Retail
Lunes, 4 de Mayo del 2015

Saga Falabella, Plaza Vea, Tottus y Maestro registran pérdidas por la variación del dólar

Pese a que estos retailers toman coberturas contra estos cambios.

La subida del dólar sigue golpeando a las empresas. En el primer trimestre el tipo de cambio se elevó 3.9% y afectó los resultados financieros de las empresas, incluyendo las del sector retail, como departamentales, supermercados y tiendas de mejoramiento del hogar.

De acuerdo al diario Gestión, los ingresos crecieron para la mayoría de firmas minoristas, pero fueron contrarrestados por la variación del dólar y mayores gastos de venta y administrativos.

Pese a que los ingresos por ventas crecieron para la mayoría de estas compañías, dicha mejora fue contrarrestada, en parte, por los gastos acarreados por la diferencia del tipo de cambio.

Así se desprende de los estados financieros de Saga Falabella, Supermercados Peruanos (que opera con la marca Plaza Vea), Tottus y, en menor medida, Maestro Perú. En estos, la variación del tipo de cambio restó S/. 1.3 millones, S/. 17.8 millones, S/. 2 millones y S/. 0.6 millones, respectivamente, a los beneficios, pese a que estas firmas toman coberturas contra variaciones del dólar.

En el primer trimestre los ingresos de Saga Falabella aumentaron 3% a S/. 583.8 millones, ante la apertura de nuevas tiendas y nuevas marcas, así como la mayor variedad en las diferentes líneas.

Los gastos de ventas y distribución también subieron, pero no lo suficiente como para impedir una mejora en las utilidades netas.

Costos

Los ingresos de Supermercados Peruanos aumentaron en 11.9%, pero también lo hicieron los gastos de venta y distribución, y de administración.

En Tottus, mayores gastos de administración y financieros limitaron las ganancias netas. Los menores costos de ventas contribuyeron al aumento de las utilidades de Maestro.

Falabella

15.8 millones de soles fue la utilidad neta de la departamental en el primer trimestre, mayor en 28.5% a la de igual lapso del 2014.

Plaza Vea

0.6 millones de soles perdió Supermercados Peruanos, a marzo. En el primer trimestre del 2014 ganó S/. 9.5 millones.

Tottus

1.9 millones de soles ganó Tottus en el verano, cifra menor en 34% a la que obtuvo en el primer trimestre del 2014.

Esta noticia es auspiciada por:

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas