Nacionales
Lunes, 22 de Junio del 2015

Saga Falabella, Sodimac, Inkafarma e Inca Kola han logrado ser importantes para el consumidor

img-1434993632

La efectividad que generan las marcas se traduce en fidelización, retención y retorno al punto de venta.

Un estudio realizado por Arellano Marketing sobre cuatro sectores del retail: mejoramiento del hogar, farmacias, bebidas y tiendas por departamento, muestra el comportamiento de la efectividad de las marcas en dichas actividades.

De dicho estudio se desprende que Sodimac, Inkafarma, IncaKola y Saga Falabella, son las que han logrado una mayor efectividad sobre sus marcas, indicó Christian Gonzales, gerente comercial de Arellano Marketing.

Al momento de realizar una compra el consumidor pone en la mira las marcas de prestigio, dice Gonzales, pero esto está ligado a la publicidad y pareciera que Saga está comunicando mejor, refiere el experto.

Factores

Hay tres factores principales que nos dicen qué hace efectiva a una marca: la preferencia, la retención y la atracción.

Y bajo esas tres variables, si hablamos del sector de mejoramiento del hogar, donde hoy el mercado tiene a Sodimac, Maestro (marca que pertenece a la primera) y Promart como “home center” (aunque el público también asocia a Casinelli en este concepto), “lo que vemos es que Sodimac logra la más alta tasa de retención (de los que me compran quienes siguen haciéndolo) y es de 88%, lo que quiere decir que su cliente es fiel y retorna; frente a ello está Promart donde un 10% le compra pero solo 5% va con mayor frecuencia y su tasa de retención es de 50%, es decir, uno de cada dos retorna a comprar”, señaló Gonzales.

Y es que -agrega- no basta con conocer a la marca con anuncios publicitarios; también hay que motivar la llegada de los clientes y contar con una estrategia para los productos que se presentan.

Tiendas departamentales

Algo diferente pasa en las tiendas departamentales. Si bien Saga Falabella logra una retención de 84%, con una alta tasa de efectividad, no es Ripley la que le sigue sino Topitop sin estar, en concepto, como tienda departamental pero sí en el pensamiento del consumidor, señaló el experto.

“Solo el 41% de peruanos la conoce, y el 14% la compra, pero su nivel de retención supera a Ripley, aunque no sea muy bueno su nivel de atracción, pero es seguro que uno de cada dos se queda. Es lo contrario de Saga e incluso Ripley que da mucha fuerza al tema de la publicidad”, refirió.

Aparte está el caso de Estilos, que tiene un alto nivel de retención, apoyado en su natal Arequipa donde es reconocida. Mientras que en el caso de Oechsle la retención está en los mismos niveles de Topitop.

Esta noticia es auspiciada por:

 

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas