Retail
Martes, 26 de Mayo del 2015

Saga Falabella y Ripley se posicionan en el ‘top of mind’ del mercado peruano

Topitop ya les sacó ventaja a Oechsle y Paris en recordación y asistencia entre las tiendas por departamento.

Con casi dos décadas en el Perú, la minorista chilena Saga Falabella no solo tiene a su favor haber llegado primero, también ha conseguido afianzar una estrategia transversal que le ha permitido posicionarse.

Según Arellano Marketing, en un mercado que se torna cada vez más competitivo, Saga Falabella ha logrado imponerse –por tercera vez– como la marca más recordada y con mayor asistencia.

“Hoy, es líder en todos los niveles socioeconómicos y estilos de vida, desde el más conservador al más sofisticado. Este ha sido un trabajo de años para acercarnos a nuestros clientes: tenemos 13 tiendas en Lima y 12 en provincias”, explica Carmen Irazola, gerenta de márketing de la cadena.

Y aunque Ripley, su eterna rival, se ubica como la segunda en el ‘top of mind’, la verdadera disputa se viene dando un escalón abajo: donde Topitop, Oechsle (del grupo Intercorp), Estilos y Paris (de Cencosud) están en pie de lucha por la tercera y cuarta casilla.

En este mano a mano, la alerta se enciende para Ripley, que si bien mantiene su buena posición, ha caído 12 puntos en recordación y 10 en visitas, frente al 2014. Sin duda, puntos que se han distribuido entre los –ahora– jugadores pequeños.

Además, llama la atención que Ripley Max, la versión económica de la cadena, aparezca este año en el ránking. Incluso superando a Paris en recordación.

Topitop a paso firme

Topitop, sin ser una departamental, se ha coronado este año como la tercera más recordada y visitada, desplazando a Oechsle. Un avance lento pero firme, que se veía venir desde hace un par de años [escaló desde el quinto lugar].

Para Martín Reaño, socio de Reaño Asesores Financieros, ello se sostiene en una fuerte expansión y en que la cadena ha definido bien su propuesta de valor para el público al que se dirige. Una tarea que no hizo tan bien Oechsle.

Hoy, Topitop está bien posicionada en el C/D y en el público joven adulto. El desafío para la cadena de ropa de Trading Fashion Line será tener un mix que atraiga de manera frecuente también al sector A.

¿Qué pasó con Oechsle y Paris?

Las jóvenes promesas, pese a tener el respaldo de dos importantes grupos económicos, aún no han despuntado, refiere Día_1.

Para Juan Boria, presidente del gremio de ‘retail’ y distribución de la CCL, indica que hay que tomar en cuenta que el camino es cuesta arriba, porque llegaron más tarde al mercado. Reaño coincide e indica que están en la curva de aprendizaje.

“Oechsle ha tenido un menor desempeño del esperado porque aún no ajusta su mix de productos con su público. Por el lado de Paris, están conociendo el mercado y decidieron frenar la dinámica expansión que anunciaron al inicio”, explica.

Oechsle tiene seis años y 18 tiendas, mientras que la sureña tiene tres años con nueve locales.

Al interior del Perú

Saga Falabella encabeza en Lima y Trujillo, pero el gran reto sigue siendo Huancayo. Una deuda que espera saldar este año con su próximo arribo de la mano de Open Plaza.

Y sí que le interesa aterrizar en breve, ya que sus competidoras se le han adelantado. Huancayo es el bastión de Oechsle, que al ser la primera departamental que abrió sus puertas en la región tuvo una ventaja competitiva que hoy repercute en su recordación y visitas, indica Boria.

Además, después de Lima, es la segunda fuerza también para Ripley y Topitop. Para Reaño, esta es una provincia muy disputada por ser un ‘hub’ comercial que conecta la costa con la sierra central.

“Yo me atrevería a decir que las firmas hacen esfuerzos importantes para estar allí”, sostiene.

La otra provincia relevante para las departamentales es Arequipa, pero allí tienen en la ‘characata’ Estilos una férrea competencia, que lidera la plaza. Ni Paris al iniciar su expansión en esta ciudad ha logrado moverle el piso. No obstante, para Irazola, la Ciudad Blanca tiene suficiente mercado para todas.

¿Cómo se movera el mercado?

Este año la competencia sería aún más intensa con el ingreso de nuevos jugadores en una cancha similar a las departamentales, dice Boria.

Ante ello, las cadenas están preparando el terreno este 2015 -de menor crecimiento para despegar el 2016, apunta Reaño.

A su entender, aún faltan ver las mejores cartas de Oechsle y Paris. “Tienen los recursos para ser más relevantes”.

Mientras que Ripley ha optado por ordenar la casa antes de seguir sumando tiendas y, en la cola del ránking, se asoma un jugador híbrido: Tottus.

Esta noticia es auspiciada por:

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email