Internacionales
Jueves, 23 de Enero del 2014

Samsung gasta US$ 14.000 millones en marketing y publicidad

Busca que el consumidor sienta la marca como la principal empresa tecnológica del mundo.

Samsung ha realizado durante el 2013 un gran esfuerzo publicitario para posicionar su marca y productos; tanto es así que la compañía ha dedicado 14.000 millones en marketing y publicidad

Dentro de las empresas que más presupuesto dedican al marketing y la publicidad está Samsung y, para hacernos una idea de la magnitud del presupuesto para sus campañas, el presupuesto estimado para marketing de Samsung supera al PIB de países como Islandia y es más que lo que pagó Google por Motorola (una operación que ascendió a 12.500 millones de dólares).

Tomando como referencia estos datos, creo que nos podemos hacer una idea de la enorme maquinaria que Samsung ha puesto en marcha para dar a conocer su extenso portfolio de productos y hacer que su marca cale con profundidad en los usuarios.

Durante el 2013, el fabricante coreano ha hecho campañas de publicidad con deportistas y cantantes, ha tirado la casa por la ventana en grandes presentaciones (como la del S4 realizada en Nueva York a ritmo de musical de Broadway), tuvo un stand enorme en el MWC 2013 y ha contratado espacios publicitarios en cines, grandes eventos deportivos o, incluso, como product placement en programas de televisión de máxima audiencia, eso es solo una parte de la estrategia de Samsung: promocionar la innovación de la compañía.

Con toda esta maquinaria de marketing, Samsung quiere calar hondo en el consumidor como la principal empresa tecnológica del mundo; de hecho, hay que reconocer los logros de la compañía y el éxito de algunos de sus productos. Sin embargo, con un portafolio de productos y servicios tan extenso, a veces es complicado captar la atención del consumidor.

Que un producto tenga éxito en el mercado es la suma de múltiples factores. El producto debe ofrecer una buena experiencia de uso, una buena relación calidad/precio, marcar la diferencia con respecto a la competencia y, obviamente, ser reconocido por los usuarios.

En ese sentido, el marketing tiene mucho peso y una buena campaña influye en las ventas de un producto o hace que una marca sea reconocida en todo el mundo. Esta fórmula aplica en muchos sectores pero, en el ámbito de la tecnología, el marketing es clave para que un smartphone o un fabricante se conviertan en referencia de los usuarios.

Es muy complicado asociarle a Samsung un “buque insignia” porque, para cada segmento, podría salirnos más de un producto y si trasladamos esto al ámbito de las campañas publicitarias, significa montar múltiples acciones en paralelo.

Samsung dedica el 5,4% de sus ingresos a la publicidad, un porcentaje enorme de sus ingresos si lo comparamos con otras grandes compañías. Para que tomemos una referencia, General Motors dedica un 3,5% de sus ingresos a la publicidad y Apple solamente el 0,6% (que sería el equivalente a US$ 1.000 millones de dólares).

Samsung cuenta con una tremenda infraestructura y know-how como para demostrar, que es capaz de marcar la diferencia.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email