Retail
Lunes, 20 de Mayo del 2013

Se acorta la distancia entre Perú y Chile

Afirman los especialistas.

Nuestro país y Chile comparten el mismo modelo económico en el que se privilegia la inversión privada. Sin embargo, Chile inició sus reformas en 1973 y el Perú recién en los 90. “La principal ventaja de Chile se logró en esas dos décadas y en la continuidad de sus políticas”, indica Jorge Gil Infantes, director de la carrera de Administración y Negocios Internacionales de la UPC.

“A pesar de que sus gobiernos han sido de derecha o de izquierda, se han mantenido las reformas. Chile ha sido un país muy estable”, refiere. Guillermo Arbe, gerente de estudios económicos de Scotiabank, dice que la mayor ventaja de Chile sobre el Perú es el nivel de ingresos de su población. Su PBI per cápita es el doble que el peruano.

Para Juan Mendoza, director de la maestría en Economía de la Universidad del Pacífico, Chile es más productivo que el Perú por la calidad de su educación (a pesar de las protestas por la gratuidad de la enseñanza), el desarrollo de la infraestructura pública, la seguridad jurídica de la actividad privada y la seguridad de la gente.

“Lima, en cambio, parece sitiada y la gente gasta en proteger sus casas, enrejar sus calles, contratar guardianes cuando ese dinero podría usarse en otras cosas”, explica Mendoza.

En Chile predomina un clima más favorable para iniciar empresas y no existe una regulación excesiva para el pago de impuestos, por eso la base tributaria es más amplia. Todo lo contrario al escenario peruano dominado en gran parte por la informalidad, y donde muchas empresas deciden crecer solo hasta cierto nivel para no tener que tributar más.

En ese sentido, Javier Ibáñez, profesor de la Escuela de Posgrado de la Universidad ESÁN,refiere que el 80% de los negocios chilenos son formales y por eso las cifras de su economía son confiables, en cambio hay mucho PBI peruano que no está registrado. ¿Cómo poder comparar ambas economías con total certeza?

De otro lado, tener una geografía homogénea y una mayor inversión en la infraestructura de caminos –relevante para la competitividad del país– ha conseguido que todos los rincones de Chile sean accesibles, mientras el Perú tiene zonas que están alejadas del desarrollo.

El Perú es el país que más ha crecido en el 2012 en la recepción de inversión extranjera (49% más que el 2011), aunque en cantidades Chile lleva la delantera. Sin embargo, Javier Ibáñez dice que hoy en el Perú existen más oportunidades para los inversionistas que en el vecino del sur: “Si solo miramos el sector financiero, la economía chilena está muy bancarizada, en cambio aquí mucha gente todavía no tiene acceso”. Ante una realidad de muchos sectores copados en Chile, Guillermo Arbe dice que el Perú tiene un potencial de crecimiento mayor, porque está a mitad de camino. “En Chile hay mercados maduros y aquí hay mercados vírgenes”, comenta Jorge Gil.

 

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email