Nacionales
Miércoles, 8 de Abril del 2015

Se incrementa venta de celulares en el sector retail peruano

Las promociones han permitido que se de un crecimiento de 5% según un estudio de Gfk Consumer Choices.

Las ventas de celulares (smartphones y básicos) en el sector retail peruano crecieron en valor en 5% en el primer mes del año versus el mismo período del 2014, llegando a mover alrededor de S/.43 millones, según un estudio de GfK Consumer Choices.

En ese mismo periodo la venta total de celulares en el mercado habría llegado a mover más de S/.134 millones, teniendo en cuenta que el canal retail representaría el 32% de dicha venta.

El business manager de GfK Consumer Choices, Luis del Solar, explicó que el crecimiento en ventas registrado en enero en el retail, se debió a las mayores promociones del canal ante la agresiva competencia que hay en el mercado.

Esto hizo que el ticket promedio de venta de los celulares disminuyera en alrededor un 13% en el primer mes del año con respecto al mismo periodo del 2014, llegando a S/. 212.

“Los usuarios siguen apostando por adquirir celulares de mayores prestaciones y tecnología, y estas adquisiciones se ven favorecidas por las promociones en precio que ofrece el retail”, dijo.

De las 201,000 unidades que se vendieron en enero de este año, el 62% fueron smartphones (126,000); y el 38% celulares básicos. Los smartphones dentro de las ventas de celulares en el retail tuvieron un peso cinco puntos más que en enero de 2014.

La venta de celulares con tecnología 4G creció en 1,100%; con 3G decreció 13%; y con 2G creció 28%, refiere el informe del diario Gestión.

En enero de este año, la venta de celulares con tecnología 3G representó el 69% de las ventas de smartphones en unidades. El ticket de venta de celulares en el 2014 versus el 2013 disminuyó en 13%, llegando a S/. 227.

Canales

El estudio refiere que la mayor venta de celulares en unidades en el primer mes del año se dio en las tiendas por departamentos y supermercados, frente a las tiendas especialistas.

Del total de celulares que se vendieron en el retail, alrededor de 158,000 unidades se vendieron en las tiendas por departamento y en los supermercados, y 43,000 en las tiendas especialistas.

Esto se debería, señaló el experto, al mayor tráfico de personas y a la mayor presencia con locales que tienen las tiendas por departamentos y supermercados en el mercado frente a las tiendas especialistas.

La venta en tiendas por departamentos y supermercados creció 25% en enero; mientras que en las tiendas especialistas creció en 6.8%.

Este año crecerían en 20%

Este año se prevé un comportamiento similar que el 2014 en crecimiento en la venta de celulares en unidades en el canal retail. Así se esperaría que dichas ventas crezcan en torno al 20%, llegándose a mover más de 2’900,000 unidades.

Asimismo, debido a que los usuarios del país en la búsqueda de mayores prestaciones tecnológicas van migrando de equipos básicos hacia los de gama media , y de estos a los de gama alta o premium, los smartphones llegarían a representar más del 70% de la venta total en unidades de celulares este año.

Y los smartphones con tecnología 4G representarían hasta un 30% de los equipos vendidos, cuando en el 2014 pesaban un 8%. En cuanto al comportamiento del ticket de venta de los celulares en el 2015 versus el 2014, este tendería a seguir disminuyendo hasta en un dígito.

Las provincias del Perú representaron el 34% de la venta de celulares en unidades en enero de este año, un punto porcentual más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que Lima representó el 66%, refiere el estudio. La región sur fue la de mayor dinamismo en venta de celulares, ya que creció en 50%.

Cabe destacar que los meses de mayo, junio, julio y diciembre, son los cuales en los que más celulares se venden en el sector retail peruano. Asimismo seguirían creciendo los celulares con planes prepago.

Esta noticia es auspiciada por:

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas