Retail
Lunes, 23 de Julio del 2012

Se incrementarán los precios en supermercados de Argentina entre un 3 al 9%

Entre las empresas más favorecidas, se encuentran Procter & Gamble, Kimberly Clark, Colgate Palmolive, entre otros.

En plenas vacaciones de invierno, en algunas provincias del país argentino, las autoridades habrían autorizado nuevos incrementos de precios. En los últimos 10 días, un grupo de 16 empresas de consumo masivo recibieron la autorización de la Secretaría de Comercio Interior para volver a actualizar a partir de hoy sus listas de precios.

Según se informó, los aumentos alcanzan a un centenar de productos de primera necesidad, desde pasta dental hasta agua mineral.

De acuerdo con La Nación, en la mayoría de los casos se trata de la segunda tanda de aumentos en lo que va del año y los incrementos llegan en un momento en que la demanda muestra señales de desaceleración.

Entre las empresas favorecidas, la mitad son multinacionales -Procter & Gamble, Kimberly Clark, Colgate Palmolive, Aguas Danone, Clorox, Saputo, General Mills, Nivea-. El dato no es casual, ya que, a contramano del discurso oficial, que pone el énfasis en la defensa de las pymes y la industria nacional, las grandes compañías extranjeras figuran a la cabeza de las firmas que obtienen la autorización oficial para actualizar sus listas de precios.

Trascendió que los incrementos tienen un tope del 9% aunque este porcentaje sólo rige para las marcas y las líneas de productos considerados premium, mientras que para los artículos básicos el tope fue fijado en 3%, y para los selectivos, en 6%. Aunque en los hechos, los precios en las góndolas aumentan en forma casi constante y sin respetar el cronograma y los porcentajes autorizados por la Secretaría de Comercio Interior.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email