Internacionales
Lunes, 9 de Junio del 2014

Se prevé la apertura de 61 centros comerciales en Latinoamérica durante el 2014

Dinamismo en construcción de malls permitió que se abrieran 168 en las seis principales economías de la región.

Entre 2012 y 2013 se reactivó la construcción de centros comerciales en las seis principales economías de la región, a tal punto que se dieron al servicio 168 propiedades, pese a que en este mismo período la inversión en bienes raíces cayó frente al 2011, cuando registró las cifras más altas del ciclo.

Así lo señala el estudio de Marketbeat Shopping Center Development Report de la multinacional de servicios inmobiliarios Cushman & Wakefield, en la que explica que el desarrollo de este tipo de proyectos aumentó en Brasil, México, Colombia, Argentina, Perú y Chile, con un área bruta alquilable de 5,3 millones de metros cuadrados.

Brasil y México fueron los países que lideraron este dinamismo, con un 70% de los nuevos espacios, con 2,4 millones y 1,3 millones de metros cuadrados, respectivamente.

Colombia, que se perfila como la tercera plaza en importancia para el sector inmobiliario, espera cerrar este año con 240 mil nuevos metros cuadrados, por encima de Chile, Perú y Argentina.

De acuerdo con José Belfort Mattos, director ejecutivo para Colombia y Perú, este año la oferta alcanzará 2,4 millones de metros cuadrados, de los cuales Brasil tendrá un millón, seguido de Perú donde se espera la apertura de 17 centros comerciales.

Entre tanto en Colombia, Chile y Argentina se contempla la apertura centros comerciales, que adicionarán 419 mil metros cuadrados.

Así mismo, señala el estudio que de los 1.167 centros comerciales existentes en estos seis países, el 43,9% se considera como pequeños (por estar entre 5.000 y 20.000 metros cuadrados), mientras que solo el 4%, que tienen más de 80 mil metros cuadrados son considerados grandes. Otra característica es que los almacenes anclas tienen un tamaño superior a los 12 mil metros cuadrados.

Colombia ocupa el primer lugar en tener más locales dentro de los centros comerciales, con un promedio de 196, mientras que Argentina ocupa el sexto puesto con 87 locales.

No ocurre lo mismo con los espacios de parqueo, ya que mientras que el promedio en los otros cinco países es de 1.662 lugares, en Colombia tan solo llega a 841.

Pese a que se estima que el dinamismo se mantendrá durante los próximos tres años, ya que se tienen proyectadas 6,4 millones de nuevos metros cuadrados, se prevé una caída en la medida que se dé una desaceleración de las economías.

“No obstante, se espera que la oferta y la demanda en la región se mantenga en equilibrio, lo que ayudará a mantener los niveles de absorción en los proyectos terminados”, concluyó.

El presidente de Ospinas, Andrés Arango, señaló que en Colombia hay espacio para el desarrollo de nuevos proyectos, pero recalcó que es importante el diseño, la localización, tamaño y una mezcla comercial adecuada.

“Se requiere que cumplan altos estándares de planificación. Colombia es uno de los países de América Latina con acelerado desarrollo de estos comercios. Las cifras muestran un crecimiento del indicador per cápita de área comercial por habitante de 0,07 m2 a 0,13 m2 en los últimos 10 años. Y la cifra va en aumento”, explicó.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email