Nacionales
Lunes, 3 de Enero del 2011

Sector Comercio crecería 7.3% en el presente año, estima la CCL

Las perspectivas que presenta el sector Comercio son bastante auspiciosas y en el 2011 registraría un avance de 7.3 por ciento, respecto al año anterior, estimó hoy la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

De acuerdo con un análisis del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL, el sector Comercio es la actividad con mayor crecimiento que cuenta con el impulso exclusivo del sector privado.

En el período 2002-2010, el comercio ha reportado un crecimiento acumulado de 80.1 por ciento, por encima de la evolución del Producto Bruto Interno (72.7 por ciento) y solo superado por Construcción (147 por ciento).

Para el año 2010, la CCL sostiene que la expansión del sector habría sido de 9.5 por ciento, impulsada principalmente por los mayores créditos que atendió la banca comercial, lo que permitió una expansión hacia los conos de Lima Metropolitana y las ciudades más importantes del país.

Asimismo, las inversiones de grupos como Cencosud, Supermercados Peruanos e Hipermercados Tottus impulsaron la penetración de los supermercados en Lima y las principales ciudades del país como Chiclayo, Piura, Trujillo, Junín y Arequipa.

El gremio empresarial mencionó que el fuerte crecimiento de las importaciones de bienes de consumo duradero (electrodomésticos, ropa y calzado, vehículos personales, entre otros), con tasas de crecimiento superiores al 48 por ciento, incidió positivamente en la dinámica mostrada por el comercio al por menor.

En esa misma línea, el crecimiento de la demanda interna ha impulsado el sector retail, que durante 2010, creció alrededor de 13 por ciento y se espera que para el año 2011 y 2012 se expanda en 20 y 15 por ciento, respectivamente, generando al mismo tiempo la necesidad de que las empresas del rubro inviertan en innovación y tecnología.

De otro lado, la recuperación del crecimiento económico y la mejora en los ingresos de los hogares ha generado cambios en la estructura de la pirámide de niveles socioeconómicos de Lima Metropolitana entre el 2004 y 2010.

Los segmentos socioeconómicos “A”, “B” y “C” concentraban en 2004 el 49.7 por ciento de los hogares en Lima Metropolitana y en la actualidad representan el 56%.

En dicho período, el segmento “E” ha bajado de 18 a 13.8 por ciento. De esta manera, ya no se puede hablar de un “triángulo sobre situación social”, sino de un “rombo social”, dijo la CCL.

Añadió que esta mejora se podría explicar, además, por el aumento en el ingreso promedio familiar en Lima Metropolitana, que ha pasado de 475 dólares en el año 2004 a más de 690 (684 en 2008) en 2009.

Finalmente, anotó que el crédito de consumo ha abierto más posibilidades para que las familias amplíen su rango de consumo. La emisión de tarjetas de crédito ha crecido en 13.7 por ciento, en los 11 primeros meses del año.

 

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email