Nacionales
Viernes, 10 de Julio del 2015

El sector de los Homecenters crece imparablemente en el Perú

Homecenters peruanos

El crecimiento de la economía y del mercado inmobiliario en el Perú han sido claves para las empresas del sector de mejoramiento del hogar que han aumentado considerablemente en cantidad de tiendas y facturación durante los últimos 20 años.

Otro punto clave para el crecimiento de este sector ha sido el aporte del retail con la expansión de sus centros comerciales en todo el país, donde han sabido acoplar dentro de su mix comercial a estas importantes tiendas conocidas como Homecenters.

En medio de esa coyuntura económica, los Homecenters lo más difícil que han logrado afianzar en el consumidor, ha sido convencer al público de que esta nueva forma de comprar, es decir el autoservicio, es más cómoda, económica y fácil, ya que muchos años antes había una fuerte demanda insatisfecha.

En ese sentido, el director ejecutivo de Inversiones y Asesorías Araval, Ernesto Aramburú, en una información recogida del diario Gestión, recuerda que a inicios de los 90, dicho mercado no estaba muy bien definido y la coyuntura del país no era favorable, ya que el país ese encontraba en una crisis económica y existía poca apertura comercial.

“Sin embargo en esa misma época, los conceptos de tiendas departamentales, fast food, cines, entre otras, se convierten en grandes formatos y el cambio llega también al rubro de mejoramiento del hogar. Así en 1994 se abre la primera tienda de la franquicia norteamericana Ace Home Center (hoy Maestro) en Surco”, contó el directivo Aramburú.

EXPANSIÓN DE HOMECENTERS

En sus inicios, Ace Home Center tenía el formato de las ferreterías de las cadenas americanas, con una oferta al 100% de mercadería importada de EE.UU. Y enfocada en el público que buscaba comprar herramientas americanas; también se vendían otras categorías de productos como juguetes.

Alrededor del 2006 llega la competencia de la mano de la chilena Sodimac a través de formatos tipo power center acompañando a Tottus, como fueron los locales de Canta Callao y la av. La Marina, entre otros.

Y en el 2011, aprovechando la oportunidad de desarrollo que había en el mercado, entra un tercer competidor, la tienda de mejoramiento del hogar del Grupo Intercorp, Promart.

Pese a la expansión de las tiendas de mejoramiento del hogar en el país, el canal de retail moderno, hoy en día tiene solo un 22% de participación y el tradicional (ferreterías e informales) el 78%.

En ese contexto, el presidente de CCR, Félix Ureta, señaló que este mercado crece influenciado por el crecimiento del sector construcción, y por la autoconstrucción, que en el caso de Lima llega al 40%.

Ureta precisó que en Perú hay menos de 100 locales home centers con más de 30 millones de habitantes; en Chile más de 156 con más de 17 millones de habitantes, por lo cual aún falta mucho por trabajar en este sector que crece considerablemente en esta región.

Esta noticia es auspiciada por:

convex

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas