Internacionales
Jueves, 17 de Abril del 2014

Sector minorista boliviano aún tiene mucho que ofrecer

Supermercados atraen a un 35% de consumidores de Santa Cruz.

Pese a que en Santa Cruz existen al menos 217 salas de venta de las distintas cadenas de supermercados y se vislumbra la apertura de al menos cuatro más durante este año, el mercado cruceño del retail aún está lejos de saturarse, según la opinión que comparten algunos de los responsables de los negocios dedicados al sector.

Tomislav Kuljis, presidente de los Hipermaxi, en un seminario retail reveló que uno de los grandes problemas del retail es la cuestión regulatoria y que en Bolivia abrir una tienda se ha vuelto una pesadilla, ya que hoy en día hacer un supermercado de más de 400 m2, lleva casi tres años a causa de las regulaciones.

El empresario explicó que en Bolivia, el principal inconveniente es la gran informalidad en el comercio, ya que hay puestos en las calles vendiendo todo tipo de productos que no tributan.

“Considero que no existen zonas saturadas. El ‘supermercadismo’ en Santa Cruz todavía tiene mucho para crecer ofreciendo mejores condiciones a los clientes”, expresó el gerente general de Plaza Hipermercados, Eric Weise, que agregó que es el consumidor el que debe exigir a las cadenas que vayan a sus barrios, de tal manera que puedan comprar productos y servicios en mejores condiciones de las que actualmente les ofrecen los mercados.

Álex Núñez, gerente general de supermercados Tía, indicó que el mercado cruceño está todavía lejos de saturarse, ya que los supermercados en la actualidad atraen aproximadamente un 35% del universo de consumidores de Santa Cruz.  Además hay zonas como el sur de la ciudad, que están menos desarrolladas y explotadas por los supermercados.

Otro factor que hace al mercado atractivo es el gasto per cápita registrado el año pasado por los cerca de cuatro millones de consumidores que se estiman que existen en el país, que fue de US$1.592, según un reporte de Planet Retail para Bolivia, difundido por la Asociación Latinoamericana de Supermercados (ALAS).

De acuerdo con Fundempresa, hasta diciembre de 2013, existían 217 supermercados en la base empresarial activa del departamento de Santa Cruz. En la ciudad se encontraban 156, en Warnes siete y en Montero seis.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email