Nacionales
Martes, 5 de Diciembre del 2017

Sector retail y consumo masivo experimentarán una navidad no tan auspiciosa este 2017

ECONOMÍA - CENTROS COMERCIALES

El sector retail y consumo masivo retrocederá 3.2% en esta campaña navideña, según EY Perú.

email

Durante la presente campaña navideña, el sector retail y el consumo masivo retrocederá 3,2% en el mercado peruano en comparación con diciembre del 2016 pese a que se ha mostrado un incremento en la afluencia de compradores desde julio y un mejor consumo por la fiebre mundialista, según revela en su informe la consultora EY Perú.

Aunque la fiebre del fútbol opacó levemente el inicio de la campaña navideña, las empresas de retail y consumo masivo han venido lanzando ofertas desde fines de octubre como una estrategia para contrarrestar la ligera caída en el consumo que se esperaba, en comparación a la campaña navideña del 2016.

LEE TAMBIÉN: Consumo de los hogares peruanos se acelerará en el 2018

Para la Cámara de Comercio de Lima, la demanda de regalos y alimentos para la Navidad del 2017 podría disminuir debido al gasto o endeudamiento que muchas familias tuvieron que asumir producto de los acontecimientos del Fenómeno del Niño Costero.



“En el norte del Perú, la afluencia de compradores a retailers ha tenido un incremento constante en los últimos meses (5.1% en julio, 7.8% en agosto, 10.5% en setiembre y 12.9% en octubre) a diferencia de lo que viene ocurriendo en Lima y en la región sur. A pesar del panorama, el sector muestra un fuerte crecimiento por la apertura de nuevos centros comerciales”, indicó Mireille Silva, Socia de Auditoría de EY Perú.

malls peruanos 2015

Sin embargo, Silva indicó que las expectativas continúan siendo auspiciosas en todo el sector. “Especialmente, este año las ventas en los canales tradicionales (mercados, galerías, bodegas, entre otros) serán superiores a las del canal moderno (supermercado, centros comerciales, tiendas online, entre otros)”, precisó.

LEE TAMBIÉN: Ingresos de Saga Falabella caen 2.9% por bajo consumo en tiendas por departamento

Según la encuestadora GfK, en su encuesta 2016 sobre la campaña navideña, el 72% de los peruanos tenía pensado realizar sus compras navideñas en los canales tradicionales, mientras que el 34% pensó realizarla en los canales modernos; y se prevé que la tendencia se mantendrá para este 2017.

“La lectura de esta estadística deja en claro que los peruanos estamos aún dispuestos a gastar en estas fechas, e identifican a los canales tradicionales como lugares más económicos y provechosos para comprar. Afortunadamente, la coyuntura de la clasificación al mundial de fútbol ha sido un hecho aprovechado por muchas empresas, sobre todo del rubro textil, confecciones y electrodomésticos”, destacó la especialista.

Usualmente, los meses de setiembre, octubre y noviembre son los más dinámicos, ya que en ese periodo las empresas financian sus inventarios para la campaña navideña. En este periodo, la suma de los productos importados y adquiridos localmente por las compañías de retail y consumo masivo crecieron 5% respecto al mismo periodo del 2016, según registró el operador logístico Dinet.

En el 2016, los peruanos desembolsaron S/540 millones en alimentos (panetones, pavo, chocolate caliente, etc) y más de S/1.263 millones solo en regalos por fechas navideñas. Sin embargo, la demanda de regalos para la navidad de este año podría disminuir debido al gasto o endeudamento que muchas familias que tuvieron que asumir por El Niño costero.

LEE TAMBIÉN: ¿Qué factores contribuyen al crecimiento del consumo online en Perú?

Por su parte, la consultora RDC, indicó que en diciembre se espera que la afluencia de público en los retailers retroceda 3.2%, en comparación con diciembre del 2016. Adicionalmente, Apoyo Consultoría menciona que el 2017 cerrará como el año de menor crecimiento de la última década, tomando en cuenta que la canasta de consumo masivo entre enero y agosto se contrajo un 5.4%.

En contra posición, EY Perú indicó que en el 2018 se espera que las ventas de los principales retailers mejoren, siendo los formatos no convencionales los que liderarán el crecimiento del sector. “Las tendencias que marcarán el entorno de los negocios serán: la llegada de nuevos competidores internacionales (IKEA, Amazon), la expansión a provincias de los centros comerciales, y el crecimiento acelerado del canal online”, finalizó la especialista de EY Perú.


Esta noticia es auspiciada por:


Solicita información de la Guía del retail 2018:

Please leave this field empty.


email
[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas