Internacionales
Martes, 3 de Marzo del 2015

Sector retail movió $6.600 millones en Bolivia

Lo que representa 0,6% del total en Latinoamérica.

La industria retail, es uno de los segmentos que más ha crecido en Bolivia en los últimos años, sobretodo impulsado por el poderío de la clase media.

De acuerdo a los datos de la empresa Euromonitor International, la industria de Retailing en Latinoamérica obtuvo ventas por $1,1 billones durante el 2014, con un crecimiento del 3,7% respecto a la gestión anterior.

Es así que en Bolivia este sector económico se vio impulsado los últimos cinco años por el crecimiento de la clase media, llegando a alcanzar $ 6.600 millones en ventas formales, es decir 0,6% del global.

“El Retail en Bolivia llegará a $ 8.000 millones en 2019”, así lo aseguró Alfonso de los Reyes, gerente de Investigación de Euromonitor International, quien además explicó que en el contexto global entre el periodo 2009-2014, la tasa de crecimiento de esta industria fue del 7,5%, teniendo el promedio más bajo entre 2013-2014, situación que también se refleja en Bolivia, donde las últimas gestiones se tuvo un crecimiento acelerado, pero para este 2015 se espera un leve decrecimiento.

En contrapartida se espera una mayor expansión en términos de ventas en valor que en salas o expansión en metros cuadrados, lo que es una oportunidad para las tiendas pequeñas en los barrios dispersos de la ciudad.

“Considero que los hipermercados viene a ser el formato que se espera que crezca más durante los próximos cinco años y considerando a su vez la baja penetración de muchos productos de consumo masivo en el país, el Retail formal moderno tiene una oportunidad importante para posicionarse, abrir nuevas tiendas y ser exitoso. Respecto al plano regulatorio, si bien algunas medidas políticas han hecho más difíciles las condiciones para el inversionista general, especialmente en el área de extracción de mineral, las áreas de servicios no han tenido grandes restricciones, reflejándose en la apertura de centros comerciales y entrada de empresas internacionales en el área de servicios y Retail”, dijo el investigador.

En este marco, De los Reyes señaló que se espera que entre 2014 y 2019 el mercado de Retail en Bolivia aumente en promedio 2,5% al año y alcance casi $ 8.000 millones en 2019.

Clase media impulsa el Retail formal en Bolivia

De acuerdo a la investigación de Euromonitor “Las principales tendencias de retail en América: 2015″, con el alza de ingresos disponibles en Bolivia, las tasas de pobreza han bajado de manera importante durante los últimos cinco años, dando como resultado a una clase media en creciendo, y con esto van evolucionando nuevos requisitos y estándares, promocionando el desarrollo del Retail de abarrotes y de otros productos en nuevas áreas, a través de nuevas tiendas y nuevos formatos.

“El ambiente del Retail en Bolivia tiene un segmento informal muy grande, ubicado primordialmente en mercados abiertos con pocas regulaciones, atendiendo a los consumidores de bajos ingresos. Sin embargo, la creciente clase media en Bolivia está buscando un entorno de Retail más formal. Esto ha llevado al rápido desarrollo de muchos canales bolivianos de Retail y se espera que esta expansión continúe durante los próximos años, convirtiendo a Bolivia en un objetivo excelente para la expansión de cadenas tanto regionales como internacionales”, refleja el informe.

Entre las inversiones que más destacaron en el área los últimos años están: el potencial del servicio de guardería de mascota de la cadena de hipermercados Ketal, dirigida a una clase media y alta; la internacionalización del Retailing a través de centros comerciales más grandes como el Ventura Mall, siendo el centro comercial más grande del país, cubriendo 100.000 metros cuadrados y con más de 20 compañías internacionales, entre ellas Starbucks, KFC y Hard Rock Cafe; la formalización de las “parafarmacias” que promueve el crecimiento del canal, estas parafarmacias se han convertido en uno de los canales de crecimiento más alto en Bolivia dada la baja penetración en diversas áreas del país, junto con los esfuerzos intensos del gobierno boliviano para formalizar el canal, es el caso de  las farmacias Hipermaxi.

Supermercados expanden el comercio minorista

Por su parte, el gerente general de la Asociación de Supermercados de Santa Cruz, Meger Schamisseddine, señaló que no han existido movimientos sustanciales en cuanto a infraestructura en el sector de supermercadismo el último año. Esto se enmarca en las previsiones de Euromonitor, que señala que el sector crecerá en ventas más que en metros cuadrados los siguientes años.

“Estamos siendo importante cada día en la economía al ofrecer al ciudadano calidad de productos, condiciones adecuadas para hacer sus compras, aporte en el crecimiento de mano de obra formal e impuestos. Manejamos precios y peso justo, es decir que el kilogramo de carne o verdura o cualquier otro producto que compra en los supermercados de Santa Cruz, es exactamente ese peso”, manifestó Schamisseddine.

Actualmente el rubro de supermercados está conformado por 10 empresas ubicadas en Santa Cruz, Puerto Suárez, Cochabamba, Sucre y La Paz.

“Como puede apreciar, la cantidad de personal directo y empleos directo que genera el comercio minorista”, dijo el gerente.

En este marco, la Asociación de Cadenas de Farmacias (ACAF), compuesto por Farmacorp S.A., Farmacias Hipermaxi S.A., Farmacias Chávez S.R.L, que es uno de los rubros que más ha crecido en este sector económico, como lo hace notar el informe de Euromonitor, están “uniendo fuerzas” con los supermercados para modernizar el Retail o como lo denominan “comercio minorista” en el país, para ello tienen previsto realizar en abril el primer Foro Internacional del Retail.

En ventas retail internet juega un papel importante

De acuerdo a la empresa Euromonitor International, el continente americano tiene una de las industrias de Retailing más grandes y dinámicas del mundo, llegando a mover en la gestión 2014 alrededor de $ 4,3 billones.

Es así que en la actualidad existen muchas oportunidades de crecimiento en la región que es testigo de grandes cambios y desafíos, siendo una de ellas las ventas por internet que también ingreso dentro de lo denominado Retail.

“Somos testigos de la creciente importancia del Retail por internet y su influencia en el mercado. En general, en los próximos años, las ventas continuarán creciendo gracias a la innovación y las oportunidades para desarrollar la experiencia de compra tanto a través del canal online como en la tienda física. Sin embargo, para ser exitosas en su industria, las empresas necesitan ser flexibles respecto a las necesidades de los consumidores, mientras se siguen diferenciando de la competencia”, explica Alfonso de los reyes, investigador de Euromonitor International.

Esta noticia es auspiciada por:

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas