Retail
Jueves, 24 de Julio del 2014

Sector retail mueve S/.77.700 millones en el Perú

Según la consultora Total market Solutions, actualmente se encuentra en su etapa pico.

La consultora Total Market Solutions (TMS) presentó un estudio sobre el desarrollo del sector retail (comercialización masiva de productos o servicios) en el Perú en los últimos años.

Solon King, presidente ejecutivo de TMS, indicó que el Perú recién comenzó a desarrollar este sector en el año 2000, y que actualmente se encuentra en su etapa pico. Calcula que mueve alrededor de S/.77.700 millones, tomando en cuenta el mercado formal y el informal.

“El Perú es un mercado latino atractivo para invertir y con gran potencial de crecimiento” sostuvo King.
El importante crecimiento de este sector en el país se debe, según King, a la economía estable del Perú y un índice de inflación controlado.

Si bien el ciclo de los mercados de retail en el mundo (apertura, pico, madurez y cierre) dura en promedio 15 años, King explica que este proceso es más lento en el Perú por la importancia de los canales tradicionales de venta, por lo que anticipa que seguirá creciendo.

Según King, el mercado de retail peruano tiene gran potencial de crecimiento “considerando el riesgo país, el grado de saturación del mercado y la rapidez necesaria para entrar”.

Sin embargo, advierte que desde el 2012 se comienza a notar un ligero incremento de la percepción de riesgo para invertir en el país, debido al enfriamiento de la economía peruana.

Según la consultora Total market Solutions, es un sector económico de gran potencial que actualmente se encuentra en su etapa pico, pero se percibe un mayor riesgo a la hora de invertir.

El crecimiento del rubro se refleja en la aparición de más centros comerciales, como el Real Plaza Salaverry.

Ranking internacional

La consultora A.T. Kearney realizó en el 2014 un ranking de los mercados más atractivos para el retail a nivel mundial. La lista la encabeza Chile, con un porcentaje del 100% de atractivo.

A nivel mundial, el Perú se encuentra en el puesto 13, con un porcentaje del 46% de atractivo. En el 2010, ocupaba el décimo lugar. En la región, el Perú es el cuarto país en Latinoamérica, solo detrás de Chile (1º), Uruguay (3º) y Brasil (5º).

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email