Internacionales
Lunes, 23 de Noviembre del 2015

Sector retail mira con optimismo futuro del negocio inmobiliario en Perú y Colombia

Sector retail

Con el objetivo de rentabilizar sus negocios, el sector retail está apostando con todo por crecer en un mayor volumen de metros cuadrados en la región.

La decisión del holding chileno Cencosud de abrir a bolsa sus centros comerciales es un ejemplo claro de que algunos actores están apostando con todo por crecer en un mayor volumen de metros cuadrados. Ahora con la edificación y expansión de nuevos malls hay mucho optimismo en la región.

Aunque no es la única firma. Otras como Ripley han revalorizados sus activos, lo que les ha generado un valor agregado de cerca de US$ 200 millones, lo que en la industria dicen demuestra el mayor potencial de crecimiento de los centros comerciales en los que participa, publicó en su portal Diario Financiero de Chile.

En tanto, la cadena de supermercados Walmart, tampoco se ha quedado atrás y quiere aprovechar hoy el valor de su cadena de centros comerciales Espacio Urbano, a través de un proceso de venta que ha generado gran interés y le reportaría una suma nada de despreciable de recursos frescos.

“A los retailers chilenos siempre les ha gustado tener un brazo inmobiliario robusto, aunque la tendencia del retail en el mundo es lo que ha hecho Walmart: poner a la venta sus activos para obtener más liquidez y centrarse en el negocio comercial”, explicó Claudio Pizarro, investigador del Centro de Estudios del Retail (Ceret), de la Universidad de Chile.

LEE TAMBIÉN: Sector retail ajusta modelo de negocio y se anticipa ante escenario del 2016

CRECIMIENTO Y OPORTUNIDADES EN LA REGIÓN

Si se mira la realidad de varios países, en área bruta arrendable (ABL), Chile totaliza 202 metros cuadrados por cada mil habitantes, lo que se reduce a 88 m2 en Colombia y en 69 en Perú, dijo Ormazábal.

Aunque Chile está a la cabecera, explicaron que espacio de crecimiento es gigante. Si se comparan estos niveles con el de Estados Unidos, éste tiene 2.191 m2 por cada mil habitantes, mientras en Canadá es de 1.440 m2.

Además hay otro indicador que llama la atención. Y es que del total de ventas que tiene el sector retail, hay diferencias importantes en la participación que tienen las que se concretan en centros comerciales.

En Estados Unidos y Canadá las ventas en malls explican cerca del 50% del total, mientras en Chile y Perú sólo son 25% y 24%, respectivamente.

Si bien dentro de esta fotografía hay matices: en la Región Metropolitana de Chile cerca del 70% de las ventas totales se concretan en centros comerciales.

De todos modos, el potencial de penetración es más evidente en Colombia, donde sólo el 12% de las ventas vienen de este tipo de establecimientos.

Según el analista de Banco Penta Sebastián Hartmann, hay una gran oportunidad de crecimiento, en especial en Perú y Colombia.

EN CIFRAS

Este segmento del negocio ha ido creciendo fuertemente. Por ejemplo, la división de centros comerciales de Cencosud representaba en 2010 un 15% del Ebitda, mientras en 2014 alcanzó 22,8%, considerando el aporte de las tiendas no relacionadas.

Además, la compañía cuenta con un banco de terrenos de casi 2,3 millones de metros cuadrados (m2) en Chile, Perú, Colombia, Argentina y Brasil.

 El negocio inmobiliario del retail enl región

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas