Nacionales
Martes, 15 de Septiembre del 2015

Sector retail peruano sumaría 10 nuevos malls el 2016

Nuevos centros comerciales peruanos 2016

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) estima que el ingreso de estos centros comerciales dinamizará el sector retail, el cual crecerá 4.1 por ciento el próximo año.

La dinámica del sector retail retomará fuerza el 2016, y se estima que para ese mismo año crecería a 4.1 por ciento con el ingreso de 10 nuevos centros comerciales que comenzarán operar en el mercado peruano, atraídos por la recuperación de la economía, y esto sumado a otros 5 que se inaugurarán este año.

En ese sentido, el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima previó que el sector comercio, considerada la segunda actividad más dinámica después de la construcción, crecerá 3.7 por ciento este año y 4.1 por ciento en el 2016.

LEE TAMBIÉN: ¿Cuáles serán los impactos del Fenómeno El Niño en el sector retail en Perú y Chile?

El director ejecutivo del Iedep de la CCL, César Peñaranda, indicó que del ingreso de diez centros comerciales a nivel nacional en el 2016, seis estarán en Lima y cuatro en provincias, mientras que para el 2015 se tendría la apertura de cinco, publicó en su portal la agencia peruana de noticias Andina.

APERTURAS DEL 2015

Peñaranda sostuvo que ya se han inaugurado dos centros comerciales este año.

Entre ellos Parque Arauco, uno de los más importantes operadores del país, inauguró en abril Mega Plaza Pisco con una inversión de 16 millones de dólares.

En el mismo mes, el operador Strip Center del Perú, resultado de la alianza de Parque Arauco con Grupo Raffo, inauguró VíaMix Malvinas con una inversión de siete millones de dólares.

“En lo que resta del año se esperan otros tres proyectos”, precisó el economista.

El operador Parque Arauco planea abrir dos Mega Plaza en Jaén y Huaral a fines de año.

En tanto, la corporación Wong inaugurará Mall del Sur en el distrito de San Juan de Miraflores en octubre de este año, esperando repetir el éxito de Plaza Norte para lo cual ha invertido 200 millones de dólares.

EXPECTATIVAS PARA EL 2016

De acuerdo a la CCL, el próximo año se sumaría una decena de centros comerciales a la oferta existente. En primer trimestre se inaugurarían el Open Plaza de Huancayo y el MegaPlaza de Lambayeque.

En el tercer trimestre estarían listos el MegaPlaza de Villa El Salvador y el VíaMix Colonial. En tanto, en la última parte del 2016 se abrirían el Mall de Santa María y el MegaPlaza de Trujillo. Además de los centros comerciales Real Plaza de Paita, Puruchuco (Ate), San Isidro y Cuartel General San Martín.

“Esperamos que el sector comercio, y específicamente el retail, evolucione positivamente en el 2016, pese a la desaceleración económica, por el impulso que inyectaría la inversión realizada y esperada en el sector, y la ligera mejora de la economía estimada para el 2016″, dijo el directivo.

Añadió que el desenvolvimiento de la economía provocó un cambio en la estrategia seguida por los centros comerciales durante el presente año, pues pasaron de la expansión a la consolidación, repotenciando los ya existentes por medio de remodelaciones y ampliaciones.

Sector retail peruano

CRECE RETAIL MODERNO

El economista refirió que, a agosto del presente año, existe un total de 84 centros comerciales a nivel nacional, de los cuales 47 se ubican en Lima Metropolitana y 37 en el interior del país.

Las regiones de Piura y Arequipa cuentan con cinco cada uno, seguido de La Libertad e Ica con cuatro.

MAYOR INVERSIONES

La región que ha acumulado una mayor inversión en centros comerciales es Lima, alcanzando 1,784 millones de dólares, casi el 60 por ciento del total.

A nivel regional Piura, Arequipa, Huánuco, Lima Provincias, Cusco y Ucayali han recibido inversiones superiores a los 100 millones de dólares.

Finalmente, Peñaranda recordó que en el 2013 y 2014 se inauguraron doce y ocho centros comerciales, respectivamente.

Esta noticia es auspiciada por:

convex-twitter-retail2
[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas