Nacionales
Lunes, 4 de Enero del 2016

Sector retail peruano continuará su crecimiento este 2016

Plaza Conquistadores 8056 Peru Retail

Las marcas internacionales mantienen la fortaleza del sector retail peruano como es el caso de las fast fashion.

Este año se muestra activo entre los operadores. Si bien el 2015 el sector retail peruano en general no tuvo el mismo crecimiento que años anteriores, sí hubo avances que verán sus frutos en estos meses.

Si hablamos de los centros comerciales, pieza emblemática de la industria del retail, el 2015 fue más de consolidación que de expansión, pues creció entre 8% y 10% (en el 2014 lo hizo en 14%), pero este año sí trae novedades.

MALLS EN CRECIMIENTO

Parque Arauco; en su asociación con el Grupo Wiese alista la inauguración del tercer nivel de Plaza Conquistadores y la creación de Plaza Libertadores en MegaPlaza Independencia.

Ahí sumará la llegada de H&M y el ingreso de nuevos operadores. Además, se vienen dos centros comerciales, uno más en Villa El Salvador y otro en provincia.

Continuando con Parque Arauco, en su operación de Larcomar este año sumará a H&M, calzados Aldo y Dolce Capriccio. Y siguiendo con el modelo de “life style”, inicia este mes el movimiento de tierras para la construcción del Molina Life Style.

En el caso de Real Plaza, debe tener operativo a fin de año el mall en Paita e iniciar la construcción del proyecto mixto en los terrenos del ex Cuartel San Martín (con Graña y Montero). Hoy por hoy otro de sus platos fuertes es Real Plaza Puruchuco que podría estar listo para el 2017.

En el caso de Open Plaza, la cadena de malls de Falabella, también inicia en el segundo trimestre las operaciones de su centro comercial en Huancayo y las ampliaciones en Open Plaza Atocongo y Piura.

El Jockey Plaza tendrá este segundo trimestre una nueva ampliación que incluye la llegada de Paris y 70 nuevos retailers. Se anunció que algunos podrían ser fast fashion.

LEE TAMBIÉN: ¿Cuáles son las oportunidades de crecimiento del sector retail para el 2016?

MÁS ESPACIOS

Por su parte, Centenario Centros Comerciales tendrá la ampliación de Minka durante este año que incluye 3,000 m2 de área arrendable y albergará a marcas como Tommy Hilfiger, Kenneth Cole, Calvin Klein, entre otras, además de una nueva ancla que sería una tienda departamental.

En tanto, el Grupo Wong empezó desde el año pasado la ampliación del tercer nivel de Plaza Norte que será inaugurado este año y la creación de un nuevo barrio comercial cerca al terminal del centro comercial.

Además, debería concretarse el ingreso de la fast fashion Forever 21 que competiría con H&M. Asimismo, aunque se estimaba que el 2015 abriría su centro comercial Mall del Sur en San Juan de Miraflores, problemas municipales generaron que su apertura se postergara para este primer trimestre.

El Mall de Santa María empezaría su construcción en abril para inaugurarse a fines de año.

Otro grupo local que tendrá proyectos este año es el Grupo Breca, bajo su cadena La Rambla. Por ahora lo que adelantó para este año son las ampliaciones de su mall en San Borja y la creación de un boulevard gastronómico.

A la par iniciará la reconversión del Centro Comercial Molina Plaza hacia La Rambla, sumando más m2 al mismo incentivando el crecimiento de su marca en el sector retail peruano.

MALL AVENTURA PLAZA

Falabella aún es muy cauto en el número de nuevos locales que abrirá este año. Como se sabe van de la mano con los centros comerciales, pocas veces con locales “stand alone”.

Y fue a mediados de diciembre que anunció su separación de Mall Plaza, empresa chilena donde tenía sociedad con Ripley en la ejecución de los centros comerciales Mall Aventura Plaza.

Sobre este operador, no se tiene aún planes concretos de aperturas. En su caso quedaba pendiente la puesta en marcha de la obra de su proyecto en Iquitos. Mientras que Ripley ha trazado su plan de expansión con la apertura de una a dos tiendas al año hasta el 2018. Justo el Mall Aventura Iquitos está en su mapa de ingresos.

mall aventura plaza peru collage

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas