Retail
Jueves, 4 de Junio del 2015

Sector retail peruano podría crecer un 8% hasta 2017

Según estudio de Apoyo este aumento sería impulsado por una mejora en la economía del país.

El retail peruano proyecta buenos tiempos ello sería impulsado por la mejora del consumo, tendencia que continuaría en los próximos años.

Víctor Albuquerque, jefe de análisis sectorial de Apoyo Consultoría, precisó que hasta el 2013 la tasa de crecimiento del sector retail era de  18%, sin embargo el año pasado solo se pudo crecer 9 por ciento.

“Perú requiere crecer más. El arranque del 2015 no ha sido bueno, sin embargo esperemos que mejore (…) Nuestra expectativa de crecimiento para el 2015 al 2017 para el sector retail moderno es de entre 6 % y 8 %”, comentó.

Por su parte, el presidente del gremio de retail y distribución de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Juan Boria, sostuvo también que este año el sector retail (centros comerciales) crecería entre 6% y 8% impulsado por una mejora en la economía peruana y un  mayor consumo privado.

“Lima ya ha crecido bastante, pero las grandes oportunidades están en provincias. Lima debe estar participando con la mitad de las ventas totales, mientras que el 50%  restante lo tiene provincias. Creo que eso irá cambiando y se trasladarán las ventas más a provincias conforme vayan abriéndose más centros comerciales”, manifestó.

Además, precisó que Lima ya tiene un buen crecimiento de centros comerciales, pero hay ciudades como Iquitos y Ayacucho que no cuentan aún con estos establecimientos.

Entre los operadores que figuran están Mega Plaza, que inaugurará cuatro malls ubicados en Huaral (Lima) y tres en Jaén (Cajamarca), Lambayeque y Huaraz (Ancash). Otros operadores como Real Plaza, Plaza Norte y El Quinde abrirán un centro comercial.

Óscar Chávez, economista senior del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP), sostuvo que  el Perú es la cuarta plaza más importante en retail en América Latina por la buena estabilidad macroeconómica y la baja inflación.

Consumo promedio

Por su parte, José Luis Nueno, profesor de Dirección Comercial de IESE Business School, precisó que el gasto promedio mensual por hogares (urbano y rural) es de S/. 2 079; mientras que el gasto para los hogares de Lima Metropolitana asciende a S/. 2 985 por mes.

En tal sentido, proyectó que al 2022 la clase media será mayor que los índices que se registran actualmente.

“A medida que la clase media aumenta, el consumo se vuelve más discrecional. Hay que tener en cuenta sin embargo, que esta nueva clase media no tiene las mismas aspiraciones que la clase media tradicional. Son diferentes”, sostuvo.

Para finalizar indicó que si bien el mercado peruano aún es pequeño en el contexto de la región, es de los que tienen gran potencial de crecimiento.

Esta noticia es auspiciada por:

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas