Nacionales
Martes, 29 de Marzo del 2016

El desarrollo del sector retail depende del manejo de sus procesos logísticos

Logística retail

El gerente central de negocios industriales de Ransa, Juan Pablo Llosa, dijo que la competencia en el sector retail estará centrada en la gestión de la cadena de suministro en el mercado peruano.

En los últimos ocho años, el crecimiento en infraestructura del sector retail ha sido notable en el Perú. Según la Asociación de Centros Comerciales del Perú (Accep) en el 2008 había tan solo 16 centros comerciales en el país y hoy esta cifra se quintuplicó, alcanzando los 86 malls.

En ese sentido, el gerente central de negocios industriales de Ransa, Juan Pablo Llosa, dijo que estos números marcan solo un horizonte de cómo el sector retail ha ido revolucionando el consumo interno en el país.

“Y si bien es cierto que en los dos últimos años, la economía de consumo no registró sus mejores números, el espacio que tiene el sector para seguir creciendo aún es amplio”, opinó el directivo en su reciente columna publicada en Diario Gestión.

LEE TAMBIÉN: Falabella, Cencosud y Ripley potenciarán venta online y logística en la región

Sin embargo, el desarrollo óptimo de este sector no solo dependerá de los números de centros comerciales que se inauguren en los próximos años sino en el manejo de sus procesos logísticos.

“Alcanzarlo, obedecerá, en gran medida, a la disposición de los principales operadores de retail y su capacidad para mirar hacia dentro y evaluar sus procesos logísticos, los mismos que todavía no son vistos como lo que son: la columna vertebral de su negocio, la ventaja competitiva que puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso”, resaltó Llosa.

ES NECESARIO CONTAR CON UN OPERADOR LOGÍSTICO INTEGRAL

El ejecutivo indicó que el retail desarrollado, en la actualidad, no compite con productos, lo hace con la gestión de su cadena de suministro. “La mayoría de retailers continúan contratando a pequeños proveedores a los que solo les encargan ciertas partes del proceso, como el transporte o el almacenamiento o aduanas, entre otros”.

LEE TAMBIÉN: ¿Cuál es el papel clave de la logística en la omnicanalidad?

“Hoy, y bajo la coyuntura económica de desaceleración, es importante contar con un operador logístico integral. La necesidad de información en tiempo real, la agilidad, la adaptabilidad y el nivel de especialización que se requiere de un operador logístico en este sector repercuten definitivamente sobre menores costos operativos, eficiencias en tiempos para sus procesos que se traducen en ahorros y, principalmente, mayores oportunidades de venta, pues una logística integral asegurará que el producto del retailer esté en el punto de venta en el momento oportuno”, finalizó.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas