Internacionales
Martes, 9 de Febrero del 2016

Sector retail de Uruguay desplaza a Chile como el más atractivo para invertir en la región

Sector retail Uruguay

El sector retail uruguayo ha logrado obtener un entorno de mercado dinámico y con mayores estímulos en ventas al detalle per cápita de América Latina.

El sector retail de Uruguay está en los ojos del mundo. Según un estudio de la consultora A.T. Kearney destaca que el crecimiento del retail uruguayo ha sido exponencial debido a que ha alcanzado un entorno de mercado dinámico, una población urbana concentrada y un mayor estímulo en ventas al detalle per cápita de América Latina.

Con ese análisis, la consultora A.T. Kearney ubicó a Uruguay en el segundo lugar en el ranking versión 2015 del Índice Global de Desarrollo del Retail. En cambio, Chile cayó dos lugares, situándose en el tercer lugar; y China pasó de la tercera a la primera ubicación, publicó en su portal Diario Financiero de Chile.

Cabe precisar que en América Latina, el crecimiento se ha desacelerado por la preocupación por cuestiones económicas estructurales, pero la consultora destaca “pequeñas joyas” como Uruguay, que –afirma– proporcionan un potencial sin explotar en mercados menos poblados.

Aunque el crecimiento del PBI se desaceleró en América Latina, la consultora explica, los desafíos de Brasil y Argentina, además del mayor consumo interno, evidencian su potencial para empresas minoristas.

LEE TAMBIÉN: El sector retail pasa por su peor momento en China

EN OTRAS LATITUDES

En mercados desarrollados, como el estadounidense o el alemán, más del 95% de las compras de alimentos y artículos de higiene personal y del hogar se realizan en el canal moderno, como son los supermercados, indicador que en Chile llega en torno al 75%.

En tanto en otros mercados como Perú, por el contrario, el 20% de las compras de alimentos e higiene se realizan en supermercados, por lo que el potencial es altísimo sólo considerando este factor.

“Chile está llegando a la fase de cierre en la ventana de oportunidades del GRDI (Índice Global de Desarrollo del Retail), dada la fuerte presencia de empresas minoristas internacionales, un mercado local sofisticado, altos niveles de concentración y el más alto nivel de ventas de área bruta por local de América Latina per cápita”, señala la consultora.

Sobre el gigante asiático, la consultora dice que “se espera que el mercado minorista de China supere a Estados Unidos como el mayor del mundo en 2018″.

El estudio también señala que la inestabilidad relativa en las naciones en desarrollo se ve en el ranking de 2015: en Oriente Medio, los mercados fueron sacudidos por una caída récord de los precios del petróleo y los conflictos regionales en curso.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas