Tecnología y Tendencias
Viernes, 23 de Mayo del 2014

Social Commerce en el sector de la moda

La socialización en la tienda online permite que el proceso de compra no sea tan frío.

Teniendo en cuenta que los consumidores de moda online muestran cada vez un comportamiento más social en el entorno digital, es importante que las tiendas online integren herramientas de socialización en sus web, aprovechando así el boca oreja que genera el propio consumidor sobre la marca y/o producto y que resulta ser la herramienta de marketing más eficaz para influir en la decisión de compra de otros usuarios.

Además, la socialización en la tienda online permite que el proceso de compra no sea tan frío, ofreciéndole al usuario una experiencia diferente que le aporta valor y le permite expresar su identidad a través de canales sociales conectando con otros usuarios.

A continuación podrán conocer algunos de los mejores ejemplos de integración social de los que podemos aprender y utilizar en nuestras tiendas online.

En casi todos los ejemplos de casos de éxito de marcas de moda en el entorno digital se nombra a Burberry como una de las mejores.

En 2009 la firma inglesa lanzó una plataforma (integrada en su web) llamada Art of Trench, en la que los usuarios podían subir sus fotos con la famosa gabardina conectándose a través de Facebook y pudiendo obtener likes de otros usuarios. Además en las fotos se pueden comentar, compartir en redes sociales y darle ‘me gusta’.

Burberry ofrece un servicio de atención al cliente extraordinario a través de su web. Puedes solicitar una conversación por chat online o pedir que te llamen a tu número de teléfono. Añadir un chat online en nuestra ecommerce no requiere mucho coste y además de mejorar el servicio de atención al cliente aporta cercanía. Sin embargo, si ofrecemos esta opción a nuestros clientes tenemos que ser rápidos y eficaces a la hora de contestar.

Por su parte, Desigual muestra en su home las fotos de sus seguidores de Instagram que llevan alguna prenda de la marca. El contenido generado por el propio usuario ofrece confianza a los visitantes de la web.

Desigual también añade el feed de sus redes sociales a su plataforma blog. Podemos mostrar esos feeds en la home, en la tienda online, etc. De esta forma animamos a que el usuario participe en la conversación.

Free People da la posibilidad de ver qué otros productos han visto los usuarios que han visitado el producto que estamos viendo. Además podemos hacer una pregunta o escribir una opinión o recomendación. También podemos ver las recomendaciones que hacen otros usuarios.

Es recomendable añadir la opción para que se puedan registrar a través de Facebook o Twitter. De esta manera podrán compartir su actividad y además se les ahorra el proceso de registro.

Tampoco nos podemos olvidar de dar la opción de compartir un producto concreto en las redes sociales con más utilizadas por nuestro target (Facebook, Twitter, Google+, etc).

Es muy importante que puedan compartirlo antes y después de realizar la compra. Adaptaremos las descripciones automáticas a cada canal y cuidaremos su contenido al detalle.

Asos, por su parte, añade las frases ‘¿Qué te parece? ¿Me lo compro?’ al contenido que va a ser compartido para animar a la interacción. La posibilidad de enviar el contenido por email o mediante un mensaje privado de Facebook a los contactos es muy útil para los usuarios.

Asos ha creado una comunidad en un apartado de su web. Los usuarios pueden crear un perfil, personalizando su biografía, añadiendo una imagen de portada, su blog y sus cuentas en redes sociales. Otros usuarios pueden seguir sus creaciones de outfits o artículos favoritos, añadiendo likes. Además, utilizan técnicas de gamificación para socializar la comunidad  y animar a los usuarios su uso. Por cada acción, los miembros van ganando puntos y obteniendo títulos.

Ser miembro de la comunidad de Asos también te permite crear tus outfits y compartir tus propios looks. Todo el contenido que hay en su web se puede compartir fácilmente a través de sus botones sociales, podéis ver su estrategia de contenido en nuestro post.

Es interesante que ofrezcamos la opción para que puedan crear una lista de deseos que puedan compartir en redes sociales, email, en la misma plataforma, etc.

Asimismo, Mango dentro de su apartado ‘social’ tiene un blog y además un espacio donde muestra las últimas actualizaciones en sus redes sociales principales. En su blog publican entrevistas a blogueras, tutoriales para customizar prendas y complementos, colecciones, sorteos, etc.

Estas son solo algunas de las ideas que podemos llevar a cabo para socializar nuestra tienda online y aumentar el boca oreja generado por los usuarios en el entorno digital.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email