Internacionales
Lunes, 2 de Febrero del 2015

Sodimac levantará 20 nuevas tiendas en el mercado latinoamericano

Continuará afianzándose en Argentina, Colombia y Uruguay.

Enrique Gundermann, gerente general corporativo de Sodimac, resalta el potencial que tiene el mercado latinoamericano, dado que el negocio del mejoramiento del hogar aún tiene mucho campo por desarrollar sobre todo las que se ubican en Argentina, Colombia y Uruguay.

Asimismo, indicó que su plan de expansión contempla la llegada a otros mercados que son adyacentes y que hacen atractiva la expansión, pero con las operaciones que acabamos de iniciar tenemos un tremendo desafío de consolidarlas.

“La expansión tiene que ver con el ámbito geográfico, replicar algo que conocemos. Ello significa que siempre estamos atentos a lo que está pasando en nuestra zona natural de influencia que debería ser Latinoamérica”, asegura.

Sobre México sostuvo que está dentro de su área de influencia natural lo que no significa que tengan ahora un plan de ir a otro país. Hoy el foco no es una nueva apertura, sino consolidar lo que ya tienen.

Gundermann indicó que lo normal para una consolidación en un país que esté en equilibrio, deberían ser unos dos años y medio o tres.

“El potencial de crecimiento en los países que operamos es tremendo. Si se ve lo que tenemos versus lo que podríamos alcanzar, no sólo con Sodimac sino con los otros formatos, tenemos una capacidad de expansión tremendamente grande”, afirmó.

Argentina

En la operación de Argentina tienen un total de ocho tiendas. El plan de Sodimac es invertir poco más de US$ 300 millones este año.

“Es una operación que seguirá creciendo. Cuando vamos a los países es para estar mucho tiempo. Es una operación sana, que funciona bien y crece al ritmo que tiene que crecer”, refiere.

Colombia

La cadena de artículos para el mejoramiento del hogar y materiales de construcción mostró un incremento de 6,8% en sus ventas durante el 2014, principalmente por la actividad en el segmento de clientes y empresas constructoras y la maduración de tiendas inauguradas el año pasado.

“Es una operación consolidada, muy parecida a Chile en su madurez. Hemos podido crecer muy fuertemente estos años y lo vamos a seguir haciendo. Hay planificadas cinco tiendas y nos sentimos muy cómodos en ese mercado”, sostuvo.

Asimismo, el directivo de Sodimac explicó que el manejo que hay en Colombia es muy sólido, ya que se está haciendo un muy buen trabajo. Se está creciendo y la rentabilidad es buena.

Sobre su competencia afirmó que Easy lleva muchos años en Colombia, así que los conocen muy bien.

“Al respecto de todos los competidores en el mercado colombiano, a nosotros lo que más nos gusta y desafía es tener competencia. Ayuda a nuestros clientes; por tanto, bienvenida más competencia”, comentó.

Uruguay

En su apuesta por desarrollar el negocio en la región, Falabella decidió ingresar también con su formato Sodimac a Uruguay, a través de dos locales en Montevideo. Con estos proyectos, que involucran una inversión de US$ 40 millones, la empresa concretará la apertura de su sexto mercado.

“En ese país seguiremos una estrategia de crecimiento orgánico.  Las primeras dos tiendas se ubicarán en el área metropolitana de Montevideo”

Además, explicó que es un mercado muy atomizado, dividido entre  ferreterías y pequeñas tiendas especialistas de diversa índole, y que no existe en Uruguay un formato de mejoramiento del hogar como el que ofrece Sodimac.

“Es un país muy estable, con un fuerte desarrollo de segmentos socioeconómicos de ingresos medios y tiene una cultura muy arraigada del hogar. En resumen, tenemos la confianza de que nuestros formatos serán bien recibidos por los clientes uruguayos”,  dijo.

En la región

En el mercado internacional, Sodimac lidera el mercado de mejoramiento del hogar en la región con ventas que sumaron 2.923 millones de dólares en el primer semestre de 2014 en los países donde tiene operaciones.

La empresa tiene 206 tiendas en Chile, Colombia, Perú, Argentina y Brasil (a través de la adquisición de la cadena paulista Dicico), e iniciará la construcción de dos tiendas en Uruguay este año.

En Colombia, donde la compañía lidera el mercado con 33 tiendas, las ventas llegaron a 680 millones de dólares en el período enero-junio de 2014.

La firma también continuó consolidando su posición de liderazgo en Perú, donde cuenta con 25 tiendas, logrando ventas por 298 millones de dólares.

Por su parte, en Argentina, con sus siete tiendas, Sodimac obtuvo ingresos que sumaron 102 millones de dólares. En julio, la compañía inauguró su octava tienda en el país.

En Brasil, donde Sodimac tiene 57 tiendas del formato Dicico tras la adquisición de esa compañía, los ingresos alcanzaron a 172 millones de dólares durante este período.

Esta nota es auspiciada por:

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas