Retail
Lunes, 8 de Junio del 2015

Sodimac lidera el mercado de mejoramiento del hogar en el Perú

Ya superó a Maestro en recordación y decisión de compra entre los “homecenters” del país.

Según lo que deja entrever la encuesta de Arellano Marketing, los resultados dicen que Sodimac, en comparación al ránking 2014, superó a Maestro no solo en recordación sino también en decisión de compra entre los consumidores.

Asimismo, el índice IRENE, que mide el impacto real entre los que hablan bien de una marca y quienes la critican, le da un peso mayor a Sodimac frente a todos sus competidores.

Guillermo Quiroga, director de posgrado de la UPC, destaca el avance de Sodimac y lo relaciona con el buen servicio que presta a sus clientes.

“Hay que tener en cuenta que Sodimac año tras año está presente en el ránking de Great Place to Work (GTPW). Por eso tiene un personal enganchado, comprometido, que atiende bien a sus clientes”, sugiere.

Por lo que todo indica que el reinado de Maestro en el sector moderno de tiendas de mejoramiento del hogar está por llegar a su fin.

Estilos de vida

De acuerdo con los estilos de vida de Arellano, los ‘sofisticados’ y ‘progresistas’ reúnen al público más fiel que compra en Sodimac; en estos casos específicos la marca supera el 60% de las preferencias.

Una explicación a estos resultados se basaría en lo siguiente, si Maestro se dirige a los maestros de obras y especialistas en la construcción, Sodimac apunta al dueño de casa, que quiere remodelar o arreglar su propia vivienda.

Una razón más, quizá la más importante de todas, para considerar que la hora definitiva de Sodimac ha llegado es el hecho de que Maestro hoy forma parte de su mismo grupo: Falabella.

El año pasado, en una operación que remeció el mercado local del ‘retail’, la chilena adquirió a la peruana por un monto de S/1.404 millones.

El deseo no era reciente, en una entrevista con Día_1, Xavier Roca, presidente del directorio de Sodimac, señaló que aproximadamente desde el 2008 tenían en la mira a su principal competidor y que la oportunidad se dio recién en el 2014.

“Siempre le hemos tenido una gran admiración a Maestro, porque ha hecho las cosas bien e ingresado a sitios en los que nosotros no estábamos. Además, ha tenido un crecimiento espectacular. Esa mezcla de cosas hizo que nuestro interés hacia él aumentara con el tiempo”, señaló.

Con la compra parece haberse puesto punto final a la pelea por el liderazgo a nivel general.

De un solo golpe, la chilena duplicó su cuota de mercado, tarea que según sus cálculos les habría tomado unos cinco años si seguían el camino tradicional (sin compras).

La encuesta también revela que en las ciudades de provincias, Maestro sigue teniendo el liderazgo, aunque con tendencia a la baja.

Por ejemplo, Sodimac ya la superó en Trujillo. Hasta ahora estuvo aprovechando dos factores: su experiencia en el lugar y la poca competencia en el interior del país. Así, en Arequipa su único gran rival es Sodimac y en Huancayo, Promart.

Promart

Precisamente, Promart –que ingresó al mercado el 2011– es otro jugador que ha mejorado en recordación y decisión de compra frente al año pasado. Si bien todavía se encuentra lejos de los dos gigantes de los ‘home centers’ en el Perú, ya está en el segundo lugar en Huancayo y en el tercero en Trujillo.

Quiroga sostiene que este avance se ha producido gracias a que pertenece al grupo Intercorp, conglomerado que en sus incursiones en centros comerciales como el Real Plaza suele llevarla junto a sus otras tiendas ancla: Plaza Vea, Cineplanet y Oechsle.

“El hecho de pertenecer a un grupo como Intercorp le permite formar sinergias con las otras marcas, complementando así una mejor oferta para los consumidores”, añade.

Es cierto, las 16 tiendas de Promart en el país están dentro de un centro comercial y las siete nuevas que prevé abrir también lo estarán, salvo una que abrirá en Ate.

Para el 2018, su proyección es mucho más ambiciosa: 30 locales. Habrá que esperar cómo reacciona el consumidor.

Casinelli también busca entrar a la pelea

Casinelli, con diez tiendas en el país, es otro de los competidores del sector. Si bien en Lima está en tercer lugar -empatada con Promart en decisión de compra, su otra gran apuesta es el interior del país. A fines del año pasado, destinó US$2 millones para llegar con tiendas a Arequipa y Trujillo.

Como se indicó, Sodimac y Maestro lideran en provincias, pero quizá su gran objetivo estaría en desplazar al tercero allí: Promart.

Esta noticia es auspiciada por:

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas