Tecnología y Tendencias
Lunes, 1 de Septiembre del 2014

Solo el 1.4% de peruanos se anima a realizar compras online

Quienes efectúan más compras por Internet son quienes tienen entre 24 y 35 años de edad.

Las transacciones vía Internet en el Perú aún no despiertan el interés comercial como en  otros países de Latinoamérica. Solo el 1.4% realiza compras vía ‘online’ en el país.

Según el estudio realizado por la revista America Economia Intelligence, en Brasil el 59.1% de la población efectúa compras online, le sigue México con 14.2%, Argentina 6.2 %, Chile 3.5%, Venezuela 3.3 %, Colombia 2% y finalmente Perú.

La gerenta de marketing y comunicaciones de Ofertop.pe, Paola Dongo López de Castilla expuso que las estadísticas evidencian dos problemas, el temor a efectuar pagos a través de páginas web y el desconocimiento sobre las transacciones en tiendas virtuales.

Remarca que en Lima hay más de 30 tiendas virtuales, la mayoría ofrecen artículos a cambio del pago con tarjeta de crédito en la página web, lo que despierta la desconfianza de los usuarios a que su tarjeta pueda ser clonada o se trate de una estafa.

“La población tiene temor y prefiere hacer el pago en la modalidad “contraentrega” para certificar que el producto cumpla sus expectativas”, dijo.

Un punto a tener en cuenta es que el 50% de los compradores tiene entre 24 y 35 años, en segundo lugar está el grupo de 18 a 23 años con el 35%, en tanto que los mayores de 36 años representan el 15 por ciento.

“El grupo que encabeza las compras online busca seguridad y no se arriesga a efectuar compras de objetos innecesarios”, manifestó.

Por teléfono No

Respecto a las transacciones mediante los celulares, indicó que un 58% de los usuarios nunca ha efectuado una compra por Internet, el 25% efectuó transacciones mínimas como las recargas de celulares; en tanto que el 1% sí efectuó alguna adquisición.

Remarcó que los celulares requieren aplicaciones para conocer las ofertas y sobretodo contar con el servicio de Internet para navegar en forma permanente en las “websites”.

La especialista indicó que  Ofertop.pe lanzó un sistema de cupones mediante el cual los pagos no se efectúan en la web, sino en bancos como el BCP, Interbank, Scotiabank y Banco Continental.

“El cliente ingresa a la web de Ofertop elige un artículo, genera un código para el pago en un agente bancario y luego puede recabar su producto en la tienda afiliada mostrando el ‘voucher'”, señaló.

Por su parte, el “webmaster” de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), Yuri Gómez Macedo, señala que muchos ciudadanos aún prefieren realizar las transacciones “cara a cara”, con el objetivo de verificar la calidad del producto. Incluso manejar la posibilidad del regateo.

“Al ciudadano promedio le gusta tocar aquello que va a adquirir”, señaló.

Precisó que si bien el uso de las computadoras se ha extendido en los hogares del país, la mayoría desconoce cuántos mercados y tiendas existen vía ‘online’. La falta de información es uno de los principales problemas.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email