Internacionales
Sábado, 19 de Diciembre del 2009

Solórzano salta de Wal-Mart México a Wal-Mart América Latina

Durante su gestión pasaron de 694 a 1,436 tiendas y restaurantes, crecieron 12% en clientes, 14% en ventas y el ebitda pasó de 8.7% a 9.9%

Eduardo Solórzano fué nombrado como presidente del consejo de administración de la empresa y también fue promovido a presidente y director general de Walmart para América Latina, quedando bajo su responsabilidad las operaciones en los países de México y Centroamérica, Argentina, Brasil, Chile y Puerto Rico.

En un comunicado de la empresa se indica que bajo el liderazgo de Solórzano durante estos 5 años, Wal-Mart de México logró importantes resultados en múltiples indicadores: se duplicó el número de unidades, al pasar de 694 a 1,436 tiendas y restaurantes en operación; el número de clientes atendidos creció en un 12% anual compuesto, mientras que las ventas lo hicieron en un 14% y la utilidad de operación pasó del 6.8% al 8.2% sobre ventas, al tiempo que el EBITDA se incrementó del 8.7% al 9.9%1, también sobre ventas.

Ernesto Vega, quien hasta este momento desempeñó el cargo de presidente del consejo de administración de Wal-Mart de México, se mantendrá como consejero.


Scot Rank, quien ocupa el cargo de vicepresidente ejecutivo y director general de operaciones (COO), ha sido promovido para asumir, a partir del 18 de enero de 2010, el cargo de presidente ejecutivo y director general de Wal-Mart de México, en sustitución de Eduardo Solórzano.

Scot Rank es un ejecutivo con una amplia trayectoria en las industrias de consumo y de autoservicio en México. Nacido en Estados Unidos, ha estado vinculado a México desde hace más de 25 años y su experiencia antes de su ingreso a Wal-Mart de México abarca las tiendas de ropa Aca Joe, la firma de consultoría McKinsey, Grupo Crisoba y Coca-Cola Company. Ingresó a Wal-Mart de México en 2000, como vicepresidente adjunto de Bodega Aurrerá, y asumió la vicepresidencia de este mismo formato de negocio seis meses después. En 2003 fue nombrado vicepresidente senior del autoservicio, responsable de los formatos Wal-Mart, Superama y Bodega Aurrerá.

En enero de 2005 fue promovido como vicepresidente ejecutivo y director general de operaciones, responsable de las seis unidades de negocio de venta al detalle del grupo, incluyendo los tres formatos del autoservicio, Sam’s, Suburbia y la división de restaurantes Vips. Durante cuatro años a cargo de la operación, Scot y su equipo lograron crecer las ventas en 79% y las utilidades en 112%.

“Scot ha liderado el crecimiento acelerado del negocio con el desarrollo de nuevos formatos (Ej.- Mi Bodega Aurrerá y Bodega Aurrerá Express), campañas efectivas de comunicación (Mamá Lucha)
Scot Rank nació en 1960, estudió las licenciaturas de Biología y de Economía en la Universidad de California, en Davis, y tiene una Maestría en Administración de Empresas (MBA) de la Universidad de California, en Los Ángeles (UCLA).

Wal-Mart es una empresa del sector Comercial cuyas acciones cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores desde el año de 1977. Opera 1,436 unidades comerciales: 647 Bodegas Aurrerá, 169 Walmarts, 98 Sam’s Clubs, 69 Superamas, 86 Suburbias y 367 Restaurantes, incluyendo franquicias.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email