Tecnología y Tendencias
Miércoles, 5 de Febrero del 2014

Sony venderá división de computadoras Vaio

El gigante japonés está llevando a cabo una ambiciosa reestructuración para apuntalar sus beneficios.

El gigante japonés de la electrónica Sony va a vender su división de computadoras en Japón al fondo de inversión Japan Industrial Partners en hasta US$ 490 millones, reportó el diario Nikkei.

Sony Corp. ya tiene todo preparado para vender su negocio de computadoras personales, tras 20 años de actividad en este sector, a esta nueva compañía donde podría tener una pequeña participación en la nueva firma.

Japan Industrial Partners crearía una nueva empresa para hacerse cargo de las operaciones de la marca Vaio en Japón, bajo el plan que está siendo considerado, de acuerdo a la fuente. Aún se están discutiendo los detalles financieros y participaciones en la nueva entidad.

Sony va a ceder sus actividades niponas de computadoras de la marca “Vaio” al fondo Japan Industrial Partners por entre 40.000 y 50.000 millones de yenes (295 a 370 millones de euros), informó el diario económico “Nikkei”.

Esta nueva empresa seguirá vendiendo PC de la marca Vaio en Japón, al tiempo que desarrollará nuevas computadoras y garantizará el servicio posventa.

En cambio, los ordenadores Vaio podrían desaparecer en varios países, advierte el periódico Nikkei, a menos que, como sugiere la cadena NHK, el chino Lenovo compre la marca en el extranjero.

La venta de la unidad llevaría a Sony a una pérdida neta por primera vez en dos años en el año que finaliza en marzo, precisó el diario. Por ello, Sony planea revisar la estrategia de producción y fabricación para Vaio.

La caída de Sony

Sony entró en el negocio de las PC en 1996 y desde entonces llegó a vender 9 millones de unidades en sus mejores momentos, pero se calcula que en 2013 cayeron a 5,8 millones, según el diario, que recuerda que la actividad es deficitaria.

El japonés es el noveno fabricante mundial de PC, aunque su cuota de mercado no superaba el 1,9% en el los primeros meses del año pasado, calcula el instituto IDC.

El éxito de las tabletas y los teléfonos inteligentes que suelen sustituir a los PC móviles asestó un duro golpe al mercado de computadoras personales haciendo caer los márgenes de beneficio en medio de una competencia feroz.

El gigante japonés inició hace varios meses una ambiciosa reestructuración de sus actividades para apuntalar sus beneficios.

Prevé por el momento terminar el año con un beneficio neto de 30.000 millones de yenes, inferior a los 50.000 previstos con anterioridad y no se descarta que vuelva a revisarlo a la baja el jueves, al mismo tiempo que anuncia la cesión de Vaio.

Moody’s está preocupado por las dificultades que atraviesan no sólo la división de PC sino la de televisores, sometidas a una “feroz competencia internacional, a cambios tecnológicos muy rápidos y a un envejecimiento acelerado de los productos”.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email