Internacionales
Jueves, 22 de Enero del 2015

Soriana podría explotar marca de "La Comer" por 2 años

La minorista elevaría alrededor de 26% su participación dentro del sector retail mexicano.

A pesar que aún se especula sobre la posible venta de Comercial Mexicana a Soriana, lo cierto es que la adquisición representaría duplicar su piso de ventas y participación de mercado elevando alrededor de 26% su participación dentro del mercado de las empresas del sector retail que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La minorista Soriana podría consolidar su segunda posición en el mercado mexicano alargando mucho más la distancia con la que ya aventajaba a Chedraui, debido a que compraría 160 de las tiendas de Controladora Comercial Mexicana.

Estos establecimientos serán de los formatos Comercial Mexicana, Mega Comercial Mexicana y Bodega Comercial Mexicana que hay en este país. Las cifras se están cuadrando para que la parte vendedora se quede solamente con un paquete de 40 tiendas.

La familia heredera del fundador Antonino González Abascal se reservará las tiendas Fresko, City Market y Sumesa. En los próximos dos años no podrán usar la marca Comercial Mexicana, pero hacia 2017 regresará a sus manos, junto con distintivos y slogans.

Soriana, que encabeza Ricardo Martín Bringas, explotará durante los siguientes 24 meses a la firma del contrato esos activos y marca. Al parecer será el tiempo de transición en el que se mantendrá arriba la bandera Comercial Mexicana antes de bajarla y subir la de Soriana.

Actualmente, Comercial Mexicana es la cuarta cadena más importante del país en términos de ventas, con una participación de mercado de 6.8%, por debajo de Chedraui (7.41%), Soriana (15.22%) y Walmart (52.71%). El resto de los ingresos del mercado son generados por cadenas comerciales más pequeñas.

Soriana va pagar esos 45 mil millones de pesos en una sola exhibición, por lo que la parte compradora va emitir un bono de deuda en los mercados internacionales para soportar la transacción. Se estima que el cierre definitivo será entre seis y nueve meses, tiempo que se tiene para salir a buscar el financiamiento.

Un punto que preocupa es el tiempo para obtener el aval de la Comisión Federal de Competencia. Además, se hace ver que si las huestes de Alejandra Palacios llevan cinco meses evaluando la compra de los restaurantes Tok’s, operación de mil millones de pesos, qué se puede esperar de una de 45 mil millones.

Soriana aún no confirma la compra oficialmente

Sin embargo, luego de que el diario El Financiero publicara que Soriana compraría las tiendas Comercial Mexicana, Organización Soriana S.A.B de C.B emitió un comunicado en la Bolsa Mexicana de Valores en el que señala que no tiene hecho relevante alguno que informar.

En el comunicado emitido en la BMV, en cumplimiento al Artículo 106 del mercado de valores, Soriana señala que “respecto a las noticias publicadas en los diversos medios de comunicación el día de hoy, no existe ningún hecho relevante que informar”.

Al respecto, Controladora Comercial Mexicana, también en cumplimiento a la ley del mercado de valores, informó que no tiene ningún hecho relevante que informar; sin embargo, Comerci “continúa en el proceso de analizar alternativas estratégicas para la empresa”.

Asimismo, refrendó su compromiso de informar oportunamente al público inversionista sobre cualquier acuerdo final que se tenga a este respecto.

Esta nota es auspiciada por:

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas