Internacionales
Martes, 24 de Abril del 2012

Starbucks invierte en té africano

Rooibos, que en idioma afrikáans significa arbusto rojo, debido a la gran demanda de las compañías, ha triplicado la producción de su cultivo.

En estos momentos, el negocio funciona a toda marcha para los 600 o más productores de rooibos, un té de hierbas sin cafeína que solo se cultiva en la provincia  Occidental del Cabo de Sudáfrica, entre cuyos clientes figura Starbucks .

La producción de este cultivo se triplicó a 14,000 toneladas en la última década, es por ello que los agricultores extendieron su producción para satisfacer la demanda de compañías como el mayor operador de cafeterías del mundo y Nestlé SA, la mayor compañía alimenticia.

El consumo de té está aumentando ya que los consumidores cuidadosos de su salud, rechazan las bebidas con azúcar y cafeína.

Según el Consejo Sudafricano del Rooibos, el rooibos, al igual que el té verde, contiene antioxidantes que fortalecen el sistema inmune, calcio y flúor. La bebida representa alrededor del 10% del mercado de tés de hierbas y el 1% de un mercado mundial de té que tiene un valor estimado en US$23,000 millones.

Paul Jefferies, que trabaja en Londres como comprardor de tés de huerbas de Tetley, de Tata Global Beverages Ltd., que vende unas 300 toneladas de té al año bajo la marca Red Bush, señaló “Hace cinco años, el rooibos era un producto de nicho”. Gracias a “una muy fuerte campaña de comercialización, las ventas están en una marcada curva ascendente”.

Starbucks ofrece una “infusión de hierbas” de rooibos con sabor a vainilla mientras que Nestlé vende yogurt con sabor a rooibos. Hain Celestial Group Inc. lanzó su té africano rooibos de naranja y mango en los Estados Unidos hace siete años.

Los tés especiales como el rooibos representan alrededor del 9% de la industria estadounidense del té, que mueve US$ 2,100 millones. El Reino Unido  experimentó un aumento del 300% en las ventas de rooibos entre 2003 y 2007.

Las principales razones de ese crecimiento, se debe al sabor, los beneficios para la salud y la ausencia de cafeína. Los mayores mercados exportadores del rooibos, que cuenta al Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu entre sus admiradores, son Alemania, los Países Bajos,el Reino Unido y los Estados Unidos, según el Consejo Sudafricano del Rooibos.

Cabe señalar que el Rooibos se popularizó por primera vez fuera de Sudáfrica durante la II Guerra Mundial, cuando los países aliados tenían dificultades para obtener té de las naciones asiáticas.

http://gestion.pe

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email