Internacionales
Miércoles, 22 de Agosto del 2012

Starbucks lanza nuevo modelo de negocio

Se llamara Starbucks Food Services y se realizará en México.

Starbucks lanzará en México su nuevo modelo de negocio ‘Starbucks Food Services’ para atraer más clientes con el ofrecimiento del café en lugares de tráfico alto o flujo de gente.

“Este nuevo concepto llevará la tasa de café o la experiencia Starbucks a puntos de venta específicos como hoteles o restaurantes en operación”, explicó una fuente cercana a la empresa, aunque aclaró que no implica un servicio a domicilio.

“El catálogo de alimentos y bebidas se mantendrá sin variaciones, lo que hará es acercar sus productos a los consumidores, hasta ahora se tienen contemplados 80 puntos de venta”, detalló la fuente consultada, quien añadió que en otros países ya opera este esquema.

En los últimos cinco años Starbucks se ha convertido en la marca de Alsea con el mayor crecimiento en el número de aperturas de restaurantes y ha observado un aumento de doble dígito en ventas a tiendas comparables (aquellas con más de un año en operación).

El director general de Alsea, Fabián Gosselin, adelantó en junio pasado a CNNExpansión que la compañía trabaja en el lanzamiento de varias iniciativas tanto en su plataforma de alimentos como de bebidas. Esto último incluirá la introducción de una bebida energizante y el llamado single serve, la máquina que permite preparar en casa una taza de café con las mismas características que la del restaurante.

En enero de este año la firma lanzó un programa de lealtad a través de su tarjeta ‘My Starbucks Rewards’ y está incrementando su presencia en el mercado corporativo con la apertura de unidades dentro de las oficinas de empresas, bancos, hospitales y supermercados, entre otros. Sus planes de este año consideran contar con una plataforma móvil que permitirá a los consumidores pagar su café a través del celular, e incluso ofrecer café de colores.

Starbucks será en 2013 la marca de Alsea más grande en número de establecimientos en México, por encima de Domino’s Pizza. El plan de negocios de la compañía contempla que supere las 500 cafeterías en 2015.

El grupo que preside Alberto Torrado prevé la apertura de 45 cafeterías por año en el periodo 2012-2015. El potencial de crecimiento de esta marca es todavía muy grande en el país, señaló Federico Tejado, director general de Starbucks.

El ejecutivo informó que el consumo per cápita de café en México es de 1.6 kilogramos, muy inferior a los 4 kilos que se observan en mercados similares en América Latina. La cadena, que anualmente atiende 45 millones de clientes, tiene contempladas inversiones de 100 millones de dólares (mdd) para dicho periodo.

Starbucks se ubicaba en diciembre de 2011 como la segunda cadena de cafeterías en México en cuanto al número de establecimientos y la primera en términos de ventas con una participación de mercado del 35%. Sus productos se enfocan hacia un público de niveles socioeconómicos A, B, C, principalmente jóvenes universitarios y ejecutivos cuyo rango de edad oscila entre 14 y 40 años.

El principal competidor de Starbucks en México es The Italian Coffee Company, con más de 390 puntos de venta. Otros rivales directos son The Coffee Factory, Café Punta del Cielo, Café La Finca Sta. Veracruz, La Selva Café y Coffee House.

http://www.cnnexpansion.com

 

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email