Internacionales
Jueves, 8 de Enero del 2015

Strips Centers predominan en la zona nororiente de Chile

Las tiendas de conveniencia y los minimarkets tienen 4,11% de participación en estos formatos.

Los strip centers toman poco a poco Santiago de Chile. Y es que este formato de centros comerciales de menor escala se desarrolló con dinamismo el 2014 en toda la capital chilena, aunque con distintos enfoques, dependiendo de la zona.

De acuerdo con un informe de Colliers International, el rubro que lideró el año pasado en el formato de centros comerciales, fueron los supermercados con un 20,7% de participación.

Sin embargo, cada tipo de tiendas tiene sus nichos dependiendo de la zona de la capital que se analice.

Colliers muestra que los supermercados predominan en prácticamente todas las zonas de la capital, menos en el área norponiente.

En esta última ubicación lideran los restaurantes, seguidos por las farmacias, luego gimnasios y en cuarto lugar los supermercados, que están casi al mismo nivel en presencia que los centros de salud y un poco por sobre las sucursales bancarias.

Para Carolina Arrau, gerenta de estudios de Colliers International, la tendencia de consolidación del sector nororiente seguirá su curso en el 2015, especialmente en Lo Barnechea y Vitacura, y sin necesidad de tener tiendas anclas, si no que más bien potenciando locales de belleza y moda.

En la zona surponiente se tiene una realidad totalmente distinta, pues prácticamente no existen los bancos y gimnasios en los strip centers.

Por rubros

Según Colliers Internacional, si bien en formato de supermercados lideró el 2014, destacando la presencia de Santa Isabel con ocho locales que suman casi 9.000 metros cuadrados (m2).

En el formato de superficie construida, le sigue Unimarc que apuesta por locales más grandes en strip centers. Muestra de ello es que con sólo dos locales tienen casi 7.000 m2 construidos. Por otro lado, Ekono tiene la misma cantidad de locales que Santa Isabel, pero con tamaños mucho menores, alcanzando en total 3.319 m2.

Con un poco menos de superficie que los supermercados, pero con mucha mayor penetración en tiendas, están las farmacias. Las tres principales cadenas superaron los 100 locales en la capital.

Farmacias Ahumada es el operador que tiene más superficie en este tipo de recintos, con 7.691 m2 repartidos en 36 puntos. Sin embargo, Cruz Verde está al tope en cantidad de locales, con 49, concentrando de esta forma casi el 46% de participación de mercado, considerando este último ítem. SalcoBrand en tanto, tiene la mitad del tamaño que Cruz Verde en locales y superficie construida.

En banca hay un claro líder: BCI, entidad ligada a la familia Yarur que triplica en número de locales y tamaño a su más cercano seguidor dentro de los strip centers, que es Banco Estado.

Mucho más atrás están las otras firmas como Banco de Chile, BICE y Security. Otros operadores de relevancia en el mercado, como Santander o BBVA no tienen presencia en este segmento de acuerdo al informe de Colliers.

Otros sectores

Segmentos menos desarrollados dentro de los stripcenters son los centros de salud, restaurantes y gimnasios. Justamente, en estas áreas en la consultora ven que hay mayor potencial para este año.

Además, la gerenta de estudios de Colliers International, indica que “las tiendas de conveniencia de menor escala que forman parte de la demanda de cada sector también tendrán espacio de mayor crecimiento”. Hoy en día este tipo de locales, así como los minimarkets tienen 4,11% de participación en los strip centers.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas