Internacionales
Jueves, 12 de Junio del 2014

Suburbia está de moda para Walmex

La cadena de tiendas es de las de mayor venta en su categoría, incluso por arriba de Zara.

La cadena de tiendas de ropa y zapatos representa solo 4% de las ventas de su matriz Walmart de México, pero vende más que Zara, Milano y Bershka en dicho país, por lo que no pretende desprenderse de ella.

En 2013, Suburbia reportó ventas por 16,175 millones de pesos (mdp) y se colocó como la tienda número uno en ventas de ropa y calzado, sin tomar en cuenta a las tiendas departamentales, según la consultora Euromonitor Internacional.

En segundo lugar quedó Zara, del español grupo Inditex, seguida de Milano, Pull & Bear y Bershka (también de Inditex).

Y a pesar de ser un negocio pequeño para Walmart en comparación con otros formatos como Bodega Aurrerá o Sam´s, la empresa tiene planeado incrementar el piso de ventas de Suburbia.

“Este año, Walmart incrementará 5.2% su piso de ventas, es decir, 344,000 metros cuadrados y del total de piso de ventas nuevo, el 7% corresponderá a Suburbia”, explicó Antonio Ocaranza, gerente de Comunicación de Walmart de México y Centroamérica.

Suburbia tiene 109 tiendas en 29 estados y pese a los rumores de una posible venta, los analistas consideran que no ocurrirá en el corto plazo, pues el formato se complementa bien con el concepto de las tiendas de autoservicio.

La analista de consumo de Monex, Ana Cecilia González, explicó que el formato de Suburbia hace mucha sinergía con el negocio de las tiendas de autoservicio pues los proveedores de ropa son los mismos que le surten a Walmart y a Sam’s.

“Suburbia es un negocio muy pequeño y el año pasado se rumoraba que se iba a vender y platicando con Walmart ellos nos comentaron que ahorita no tienen en la mira vender el negocio, porque hace mucha sinergia con la negociación en volumen de compra de ropa”, explicó.

En metros cuadrados Suburbia representa alrededor de 7% de la capacidad instalada de Walmart, el equivalente a 433,000 metros cuadrados. De acuerdo con Monex, tiene mucho sentido que ahora Suburbia le reporte al director de autoservicios de Grupo Walmart porque la sinergia de la cadena es con las tiendas de autoservicio.

“A diferencia de Vips, donde no podían hacer sinergias y por eso decidieron venderla y centralizarla en un solo núcleo, ni con la distribución había sinergias, en el caso de Suburbia es muy distinto”, agregó González.

De acuerdo con la Asociacion Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), el segmento de ropa y calzado es uno de los menos afectados por la debilidad del consumo en el país mexicano, en abril, las ventas a tiendas totales en este rubro crecieron 13.3% y a tiendas iguales 9.1%, muy por encima de los supermercados que crecieron 5.6% a tiendas totales y 1% a tiendas iguales.

El valor de mercado donde compite Suburbia alcanza los 8,880 millones de dólares anuales, según Euromonitor Internacional.

El analista senior de Grupo Financiero Interacciones, Francisco Guzmán, agregó que de los 15,000 millones de pesos que tiene planeado invertir Walmart este año, 7% se destinarán a Suburbia para su expansión.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email