Internacionales
Jueves, 29 de Octubre del 2015

Sudáfrica, nuevo diamante en bruto para el ‘fast fashion’

hm sudafrica

Los gigantes del fast fashion van tomando posiciones en uno de los países africanos con mayores perspectivas de crecimiento del consumo.

Sudáfrica se perfila con un nuevo diamante en bruto para el negocio del ‘fast fashion’. H&M acaba de desembarcar en este mercado siguiendo los pasos de Mango, Inditex, Top Shop y Forever 21.

En los últimos quince años, Sudáfrica ha multiplicado por 25 el tamaño de su mercado de retail, pasando de 8.000 millones de rands (536 millones de euros) en 2001 a 200.000 millones de rands (13.400 millones de euros) en 2014.

El mercado sudafricano es además el que más aprecia el consumo de moda y calzado de todo el continente, según un estudio de la Universidad de Sudáfrica.

Se calcula que los hogares sudafricanos destinaron en 2014 una media de 582 rands (39 euros) al mes a la compra de artículos de moda y calzado, el equivalente al 5,3% de su presupuesto familiar mensual.

Además, los gigantes internacionales del sector fast fashion compiten con grupos locales, como Foschini, que cuentan con una fuerte presencia en el país y, además, pueden jugar mejor las cartas de la rapidez en la rotación de las colecciones, ya que trabajan con proveedores cercanos. Se estima que algunas de las fábricas del país pueden proveer de mercancía nueva a las tiendas en 32 días y que el tiempo medio se sitúa en 42 días.

LEE TAMBIÉN: Marcas fast fashion ocupan las avenidas más lujosas del mundo

COMPETENCIA FAST FASHION

En los últimos años, Sudáfrica se ha coronado como uno de los destinos más atractivos para el fast fashion en el continente africano.

Zara fue una de las primeras marcas internacionales en desembarcar en el país hace cuatro años y, en la actualidad, opera en él a través de seis establecimientos. Los últimos en entrar en este país han sido la australiana Cotton On, la británica Top Shop, la estadounidense Forever 21 y la sueca H&M.

H&M aterrizó recientemente en el mercado sudafricano con una primera macrotienda en el centro comercial Victoria&Alfred Waterfront, en Ciudad del Cabo, el lugar más caro del país, según el último informe Main Streets Across the World, de la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield.

Calvin Klein, Cotton On, Nike, Scoth&Soda o Tiger of Sweden son algunas de las marcas internacionales que también operan en ese lugar.

Asimismo, Mango fue una de las primeras marcas internacionales en abrir una tienda en Sudáfrica en 2006 y actualmente cuenta con 44 establecimientos en el país. La marca tiene previsto abrir un nuevo punto de venta en el Mall of África de Johannesburgo a mediados del 2016, refiere el portal español Modaes.

Además, la firma está presente en cinco de los centros comerciales más importantes del país: Sandton en Johannesburgo, Victoria&Alfred Waterfront en Ciudad del Cabo, Eastgate en Johannesburgo, Clearwater en Johannesburgo y Menlyn Park en Pretoria.

Algunos de los principales enclaves comerciales estratégicos en el país son los centros comerciales Sandton City, en Johannesburgo; The Pavillion, en Durban, y Menlyn Park, en Pretoria.

Para los retailers internacionales, Sudáfrica se perfila como el mercado africano con mayores perspectivas de crecimiento para el consumo, por encima de otros países del continente como Nigeria, Kenia y Etiopía.

zara-johannesburgo

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas