Retail
Miércoles, 30 de Abril del 2014

Sueldos en el sector retail peruano se elevaron 92%

En el 2014 habrá 42 mil nuevos empleos ya que se esperan 14 nuevos malls.

Es considerada la segunda actividad generadora de empleo, ocupa a 2,5 millones de la PEA urbana y, según datos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), hasta el 2012 tuvo un crecimiento exponencial de 109,2% con respecto a 10 años atrás.

Esta mayor expansión ha devenido también en un incremento salarial de 92% en los últimos ocho años, reveló César Peñaranda, director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial-IEDE de la CCL.

No obstante, en la escala remunerativa, esta actividad sigue siendo una de las peores pagadas. A diciembre del 2013 reportaba un sueldo promedio mensual de S/.1.166, con lo que se ubica por debajo de construcción (S/.1.755), servicios (S/. 1.462) y manufactura (S/.1.419).

Esto se explica por la aún baja productividad del sector, ya que no demanda una mano de obra muy calificada, sostuvo Peñaranda.

Para Rafael Zavala, gerente general de Laborum, es importante tomar en cuenta que, sobre todo, los vendedores, que representan alrededor del 80% de las contrataciones de los ‘retailers’ (tiendas por departamento, de mejoramiento del hogar, entre otras), no solo reciben un sueldo fijo, sino también comisiones.

En el caso de los vendedores, los sueldos fluctúan entre S/.800 y S/1.800, dependiendo de la categoría, indicó Fernando Durán, gerente general de Carsa.

“El retail es un sector de márgenes bajos. Pese a ello, en el 2013 el incremento remunerativo fue de 5 por ciento”, aseguró Zavala.

Impacto laboral

En el 2012, solo los centros comerciales dieron empleo a 73 mil personas y cerca de 2 millones de empleos indirectos, detalló Juan José Calle, presidente de la Asociación de Centros Comerciales y Entretenimiento del Perú (Accep).

Así, para este año se proyecta que el sector generará 42.000 puestos de trabajo directo de inaugurarse de los 14 ‘malls’, anunciados en Lima y provincias, esto sin considerar las tiendas puerta a calle que también se prevén abrir, entre otras, reveló Zavala.

Incluso explicó que por cada tienda de 60 m² se crean entre 6 y 7 nuevos empleos.

De enero a abril las contrataciones en el área ‘retail’ aumentaron de 12% a 13% y para los siguientes meses el horizonte es igual de positivo, debido a que todo el sector comercio, se prevé, crecerá en 6,2%.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email