Nacionales
Jueves, 1 de Diciembre del 2011

Sunat inspeccionará 75 galerías comerciales

Con motivo de las próximas fiestas navideñas y el elevado nivel de incumplimiento en la entrega de comprobantes de pago.

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) informó ayer que su División de Operaciones Especiales contra la Informalidad de la Intendencia Regional Lima intensificó las acciones de control e inducción inspeccionando 75 galerías comerciales en el Mercado Central de Lima.

El incremento en las ventas con motivo de las próximas fiestas navideñas, y el elevado nivel de incumplimiento en la entrega de comprobantes de pago en dicho conglomerado comercial, es la razón de la campaña, precisó.

Por este motivo, esta semana la Sunat hace una Campaña de Sensibilización e Inducción en la zona del Mercado Central de Lima, abarcando 75 galerías comerciales y calcula realizar alrededor de 7,000 intervenciones.

Las acciones consisten en verificar si los contribuyentes se encuentran inscritos en el Registro Unico del Contribuyente (RUC), han declarado sus establecimientos comerciales a la Sunat y si cuentan con la autorización para la emisión y entrega de comprobantes de pago.

Estas acciones de control e inducción también comprenden el control del traslado de mercaderías al interior del mercado, que se realiza principalmente en vehículos no motorizados, para lo cual se verifica que se realice con la guía de remisión o comprobante de pago respectivo.

En el operativo participan 250 funcionarios de la Administración Tributaria, quienes se encuentran debidamente identificados con su documento institucional y el chaleco respectivo.

Hasta el mes de octubre se han realizado 4,087 intervenciones de entrega de comprobantes de pago, detectándose que el 52 por ciento de los contribuyentes no cumple con entregar los comprobantes de pago o los entrega sin los requisitos de ley.

Ello ha originado que se notifiquen a los reincidentes, 1,130 sanciones de cierre de establecimiento, y se coloquen 717 carteles de incumplimiento tributario y se han aplicado 300 multas a aquellos contribuyentes que han cometido la infracción por primera vez.

La Sunat también pondrá a disposición de los comerciantes un Centro de Servicio Móvil en la zona, a fin de que puedan realizar sus consultas y recibir la orientación adecuada, así como efectuar los trámites tributarios que requieran.

Este tipo de campañas continuarán a los largo del mes a fin de sensibilizar a los comerciantes en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, en beneficio de todos los peruanos, indicó la Sunat.

http://www.andina.com.pe

 

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email