Internacionales
Jueves, 6 de Marzo del 2014

Supermercados argentinos recibirían multas de hasta $5 millones por faltantes

Serán más caras las sanciones por falta de alimentos más básicos

Apenas unas horas antes de recibir a los presidentes de las principales cadenas de supermercados, el ministro de Economía, Axel Kicillof, decidió marcarles la cancha a los empresarios.

La herramienta elegida fue la publicación en el Boletín Oficial de la nueva escala de sanciones para los supermercados que incumplan con el programa Precios Cuidados, y que establece el pago de multas de hasta $5 millones por los faltantes en las góndolas.

Los supermercados ya habían sido informados hace varios días de los cambios que se estaban preparando en el régimen de multas para el sector por el subsecretario de Comercio Interior, y por esa razón están convencidos de que no es casual que la medida se haya hecho efectiva el mismo día en que Kicillof iba a reunirse con los números uno del sector, encabezados por Alfredo Coto, para debatir la marcha del sistema de Precios Cuidados.

En el nuevo régimen de sanciones se clasifica a los artículos que integran el plan en tres categorías. La primera reúne a los productos de alto impacto en el presupuesto familiar y fija una multa máxima de 2,5 millones, con una sanción por artículo faltante de 38.462 pesos. Esta categoría reúne desde alimentos frescos, como el pan y los huevos, hasta envasados como la yerba mate y los fideos, pasando por algunos artículos de limpieza, como los pañales y el jabón para lavar la ropa.

Un segundo grupo es el de los productos considerados de impacto “mediano” en los gastos hogareños, como la cerveza, la pasta dental, el papel higiénico y los jugos para preparar. La sanción máxima para los supermercados se ubicará en $ 1,5 millones, a razón de $ 23.438 por oferta.

Por último, se estableció una tercera categoría de productos de “impacto moderado”, como tapas de empanada, sal, fósforos y preservativos, con un tope de $ 1 millón ($ 15.625 por artículo).
Si bien el nuevo régimen de multas no tomó por sorpresa a los supermercados, el enojo entre los hombres del sector ayer era importante.

“Ésta es la última vez que nos agarran con este tipo de acuerdos, que según el Gobierno eran voluntarios”, explicaron en una cadena que participó en las negociaciones con el secretario de Comercio, Augusto Costa, para la confección de la lista de 194 artículos que integran la canasta de Precios Cuidados.

Responsables directos

Los supermercados aseguran que los faltantes son inevitables por una cuestión operativa, y precisan que, más allá de los Precios Cuidados, el nivel de faltantes en las góndolas argentinas ronda el 10% por problemas comerciales o de logística.

Por su parte, en declaraciones radiales, Costa justificó la decisión de avanzar con el régimen de multas contra los supermercados.

“Las primeras multas fueron a supermercados porque son responsables directos. Estamos trabajando también en el caso de los proveedores”, afirmó. El funcionario además precisó que en total ya fueron labradas más de 250 actas contra las grandes cadenas.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email