Internacionales
Lunes, 28 de Abril del 2014

Supermercados chinos pierden share en Argentina

Las tendencias de mercado son contundentes: crece la proximidad, pero en mano de las grandes cadenas.

Cierto proveedor lo dijo primero, luego lo confirmó un retailer y una consultora avaló la versión: los chinos han perdido bastante share en los últimos tiempos, en manos de los negocios de proximidad de las grandes cadenas que van copando barrios, emplazamientos diversos en barrios de todas las extracciones sociales. Porque hoy el ahorro ya no es cosa de pobres.

Esto implicaría que algunos asiáticos estén pensando en vender sus fondos de comercio y regresar a su país o ir a otro a continuar su experiencia que ya lleva más de diez años en nuestras plazas.

Es cierto que han crecido mucho en el interior, instalándose en pueblos y ciudades diversas de a varios, nunca solos: tres, cuatro o cinco, al menos, para ir copando distintos barrios. Y así expandirse.

Pero el problema principal sería en Buenos Aires, adonde Día%, Carrefour Express, Changomás, Vea, Walmart Express y otras cadenas han instalado exitosamente sus locales de proximidad.

Este cambio en los hábitos de compra ya venía siendo leído por las principales cadenas, que en el último año concentraron sus planes de expansión en las tiendas más pequeñas y de cercanía.

En este sentido, no es casual que más del 80% de las aperturas de bocas minoristas concretadas por las grandes cadenas se las repartieron Carrefour -con su modalidad de tiendas Express- y Día%, que presentó un formato de locales barriales bajo el nombre de Día City.

Quizás vuelva a cambiar el esquema de mercado en Argentina y se dibuje un nuevo escenario a mediano plazo. Hoy por hoy el negocio de los chinos está en aparente caída.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email