Internacionales
Martes, 29 de Octubre del 2013

Supermercados en Chile muestran su menor crecimiento en cuatro años

Registrado en el mes de setiembre.

El Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) aumentó 1,3% en septiembre de 2013 respecto a igual mes de año anterior, tras anotar una variación de 9,3% en agosto de 2013, según el Instituto Nacional de Estadísticas.

De acuerdo con la entidad, en septiembre se desaceleró la dinámica del sector y acumuló, al noveno mes del año, un alza de 5,4%.

Cabe destacar que la tasa de variación fue menor a las observadas los últimos cuatro años en el mes de septiembre.

Este menor ritmo de crecimiento del sector, influyó en parte, el efecto calendario observado en septiembre de 2013,ya que se registró un sábado menos en relación a igual mes de 2012, restándole dinamismo a las ventas de supermercados. Contribuyó también en el menor ritmo de crecimiento del sector el efecto pago que se registró en septiembre de 2013 (pago lunes 30), ya que las compras se trasladaron a octubre.

En cambio, en el año anterior (pago viernes 28 de septiembre) una parte de las remuneraciones se gastaron en el mes (tres días de compras). Esto mitigó, en parte, el alza en las ventas de septiembre de 2013.

La línea de producto Alimentos, bebidas y tabaco creció 0,2% real, en doce meses. La expansión observada en la línea, luego de haber anotado una alza de 7,2% el mes precedente, se dio en un contexto de menores presiones inflacionarias en varios productos de esta línea.

 

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email