Nacionales
Miércoles, 5 de Agosto del 2015

Supermercados y tiendas por departamentos desaceleran sus ventas en el mercado peruano

Supermercados y tiendas por departamentos desaceleran sus ventas en el mercado peruano

Para fines de año, el sector supermercados crecería solamente entre 6% y 8% y las tiendas departamentales solo alcanzaría entre 4% y 5% en ventas según Apoyo Consultoría.

Las ventas de tiendas por departamento y de supermercados en el Perú mostraron una ligera desaceleración en los últimos meses debido al lento crecimiento de la economía y el factor climático.

Un informe de la clasificadora de riesgo Equilibrium reportó que en el sector de supermercados su proceso de expansión se ha desacelerado y alcanza la tasa de crecimiento de locales más baja de los últimos seis años, publicó el portal del diario Gestión.

En el Perú actualmente operan 239 supermercados. De ese grupo, Supermercados Peruanos (Plaza Vea y Vivanda) en el segundo trimestre creció 11% en ventas netas acumuladas. Sin embargo, a fines del 2014 sus resultados reportaban un crecimiento de 12.9% por las nuevas aperturas, seis en total.

Situación similar atraviesa Tottus, que tuvo un avance de 9% en sus resultados de abril a junio, impulsado, entre otros, por el aumento de ventas generadas por las tiendas abiertas en el 2014, donde la línea con mayor crecimiento fue hogar.

Remontándonos a sus resultados del año que pasó, su crecimiento fue de 13%, por las aperturas de ese año.

Si bien, las compañías del sector estimaban que la situación mejoraría este año. Apoyo Consultoría indicó que mientras que las ventas del sector supermercados crecieron 9% en el 2014, este año y al 2017 el avance sería entre 6% y 7%.

En tanto, el country manager de Kantar Worldpanel, Fidel La Riva, dijo que estamos viendo una desaceleración en las ventas que no caen pero no crecen al mismo ritmo de antes. “Desde el 2014 se ve la baja, alcanzando un crecimiento de 5% y este año también, cuando en el 2013 era 12% y en el 2012 logró picos más altos cuando se daba aperturas de locales”, agregó.

En sí, el crecimiento por ventas se presenta en los operadores, incluida la chilena Cencosud (Wong y Metro) pero este es cada vez menor, indicó Equilibrium.

TIENDAS DEPARTAMENTALES REGISTRAN BAJAS

En las tiendas departamentales, la situación es similar. La clasificadora de riesgo indicó que este segmento presenta una desaceleración en su nivel de ventas, creciendo a tasas menores a 5% en el 2014 y en lo que va del año, impactadas no solo por el menor consumo sino también por el efecto climatológico.

En ese contexto, Saga Falabella solo creció 1% en el segundo trimestre del año en comparación al mismo trimestre del ejercicio pasado, impulsado por las líneas de calzado, infantil y belleza. En tanto, a fines del año pasado la cifra era de 5%.

Otra cadena que no ha mostrado buenos resultados es Maestro, en el rubro de mejoramiento del hogar, hoy más concentrado tras el ingreso de esta empresa a las filas de Falabella. Ello significó que en el trimestre que pasó, la cadena haya presentado resultados negativos: -7.4%.

Ya a fines del 2014, su crecimiento era de solo 0.9%. Los factores que lo desencadenaron fueron un entorno de mayor competencia, desaceleración de la economía y la caída del sector construcción.

ESTIMACIONES A FUTURO

Según Apoyo, las departamentales crecerán entre 4% y 5% este año frente al 7% del 2014, y las “home center” tendrán el mayor descenso, pasando de 12% el año pasado a solo 5% a 6% este 2015.

En general, el retail moderno, tendría un crecimiento de entre 6% y 8% este año frente al 9% del año pasado informó Apoyo Consultoría.

En tanto, el sector cadenas de farmacias avanzarán 9% a 10% este año, las menos impactadas del retail moderno este año, ya que en el 2014 su avance fue de 14%.

Esta noticia es auspiciada por:

convex-banner-grande2

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas