Internacionales
Lunes, 17 de Noviembre del 2014

Supermercados y tiendas de decoración registrarían una caída del 13% en la ganancia bruta

Firmas de mejoramiento del hogar han sufrido de manera más profunda el freno en el consumo.

De acuerdo a un informe de Genesis Partners se anticipa que el área de mejoramiento del hogar mostraría los peores indicadores de la industria, al aplicar la tasa de crecimiento anual compuesto.

Las proyecciones, calculadas en este caso con base en los resultados de Cencosud, Construmart y Sodimac Chile, mostrarían un descenso de los ingresos por ventas del 9,3% en el período respecto del mismo de los dos años anteriores, una caída del 13% en la ganancia bruta y una contracción de 4,11 puntos porcentuales en su margen bruto.

En el otro lado de la balanza, el área de supermercados (Cencosud, Falabella, Walmart y SMU), recibiría con menos virulencia los efectos de la desaceleración.

Por tratarse de consumo primario, sus ventas decrecerían sólo un 4,6% (también aplicando la tasa de crecimiento compuesto), hasta los $ 1.918.851 millones, y su margen bruto en 2,35 puntos, hasta el 26,4%.

La caída en los costos de ventas, en la misma línea, disminuiría un 5,37%, también con la menor variación de todas.

Resultados del tercer trimestre

En pleno reporte de resultados empresariales, las utilidades de Grupo Falabella durante el tercer trimestre fueron de $ 279.940,9 millones, lo que se traduce en un crecimiento del 1,5% frente el mismo período del año anterior.

Así, pese a las buenas cifras destacadas por la compañía minorista, se advierten negativos desempeños por Same Store Sales, aumento de ocho días en los inventarios y menores ventas por metro cuadrado.

En tanto, desde Ripley, Andrés Roccatagliatta, gerente general para Chile, anticipó que esperan que la industria mantenga ventas planas en 2015.

De hecho, cree que es probable que el sector haya revisado a la baja sus inventarios y moderado sus compras asociadas a las ventas para el próximo año.

Con las estimaciones para el cierre del presente año, desde Genesis aseguran que 2015 podría plantear dudas sobre la continuidad de la debilidad en las cifras. Es más, anticipa Jeria, que “se podría pensar en iniciar el año con una leve recuperación y con un segundo trimestre en el que los índices comenzarían a normalizarse”.

Por su parte, las tiendas de mejoramiento para el hogar y construcción han sufrido de manera más profunda el freno en el consumo. De hecho, los últimos datos del gremio sobre la actividad corroboraron que la venta de muebles sufrió la caída más profunda del sector, con una variación negativa de 11,6% en septiembre.

Los ingresos por ventas caerían un 2,4% en el cuarto trimestre en comparación con el mismo trimestre de 2013 y un 9,3% si se toman como base los mismos ejercicios de los dos años anteriores.

En total, según cálculos de Génesis Partners, se esperan ingresos por $ 683.919 millones en los últimos tres meses del año y $ 707.270 millones en los tres anteriores. Los montos distan de los ingresos que las firmas del sector percibieron en el cuarto trimestre de 2012, cuando se reportaron $ 830.958 millones por este concepto.

Además, en ese ejercicio el sector mostró un 40% de margen bruto, el más alto de los últimos cuatro años, que fue reduciéndose hasta el 30,1% en el tercer trimestre del año pasado. Pese a la debilidad que han exhibido las cifras de esta área de la industria, el indicador ha mejorado en los últimos trimestres y podría cerrar el año en el 36,8%, siendo ésta la mejor cifra de 2014.

En lo que respecta a la ganancia bruta de empresas como Construmart, Sodimac o Easy, se esperarían cifras mejores que en 2013, pero muy inferiores a 2012. De hecho, aplicando esta misma tasa de crecimiento anual compuesto, ésta caería un 13,2%, promediando $ 251.511 millones.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email