Retail
Miércoles, 1 de Abril del 2015

Tambo+ : La tienda de conveniencia que mezcla el canal tradicional con lo moderno

La familia Lindley acaba de lanzar una nueva marca que se desarrollará como una cadena de minimarkets que se expandirán por Lima y Callao.

La empresa Great Retail inauguró el último fin de semana en Comas su primera tienda de conveniencia Tambo+ la cual es la primera de su tipo que se abre fuera de grifos o estaciones de servicio en el Perú.

La familia Lindley incursiona de esta forma en el canal moderno con su nueva cadena de minimarkets, la cual tiene  previsto abrir este año 40 tiendas en distintos puntos estratégicos de Lima y el Callao.

Luis Seminario, gerente general de la firma, refiere que este formato les permitirá un crecimiento mucho más dinámico.

“Estamos ingresando primero al segmento C, donde el canal moderno tiene mayores oportunidades para crecer, sobre todo nuestro concepto que mezcla la oferta del canal tradicional con lo moderno”, sostiene.

Asimismo, el directivo indica que decidieron abrir su primer local en Comas, porque dicho distrito es uno de los símbolos de la clase media emergente del país y, además, porque sus ofertas y precios van dirigidos a conquistar a ese tipo de consumidores. El primer punto de venta abrió sus puertas el viernes pasado.

Por lo pronto, en mayo abrirán tres locales en el centro de Lima y expandirán su marca a San Juan de Lurigancho y otros distritos donde predomine el segmento C.

Para ello, Great Retail invertirá US$4,5 millones durante el 2015 esperando ventas aproximadas de US$5 mil por metro cuadrado cada año, siendo la expectativa para estos resultados el de generar 350 transacciones diarias con un ticket promedio de S/.12.

Seminario, aseguró que en este novedoso e innovador formato de negocio fuera de grifos buscan satisfacer las necesidades de clientes que “cada vez tienen menos tiempo para hacer sus compras y, de esa manera, solucionar sus problemas”.

Por su parte, Luis Herrera Amparán, Vicepresidente Ejecutivo para Latinoamérica de Category Management Association, sostuvo en exclusiva para Perú Retail que “el consumidor de hoy en día tiene menos tiempo para comprar, lo cual impacta sobre todo para aquellos que tienen formatos grandes, dado que asistir a este tipo de formatos requiere de mayor tiempo, y en ocasiones el consumidor ya no tiene tanto tiempo para comprar. Eso ha generado que se busquen formatos más compactos que tengan un proceso más de proximidad con el consumidor.”

Cabe mencionar, que las compras ‘al paso’ son un resultado directo de las crecientes poblaciones urbanas que gozan de estilos de vida cada vez más acelerados como indica un informe de Euromonitor International el cual resalta que la tasa de crecimiento de este segmento fue de 6.7% durante el 2014.

¿Qué sucederá en el sector?

Ahora con este ingreso  y la experiencia que pueda tener Great Retail podría poner en “jaque” a empresas como Pecsa (Viva), Repsol (Repshop) y Primax (Listo) quienes tenían la intención de abrir sus tiendas de conveniencia fuera de las estaciones de servicio a través de las cuales han empezado su crecimiento.

En algún momento, Jorge Portugal, subgerente de retail de Peruana de Combustibles (Pecsa), afirmó que tenían en planes empezar el proyecto que los llevaría a abrir tiendas “Viva” fuera de las estaciones de servicio.

Esta vez vemos una empresa con experiencia y que es muy probable que hayan analizado muy bien el sector de las tiendas de conveniencia, incluso haber recorrido las tiendas Oxxo o conocer la operación muy de cerca para aventurarse a iniciar este proyecto.

Además, la boca de salida de las bebidas sigue siendo el canal tradicional o las tiendas de conveniencia, por lo que es natural que la familia Lindley conozca tanto el volumen de ventas como al cliente al que se dirige, y es que saben que su negocio se da en este tipo de comercios y conocen a la perfección este canal, por lo que tiene mucho sentido este ingreso con su marca Tambo+.

“El formato de cercanía va a tender a crecer por la conveniencia que tiene hacia el consumidor el cual lo reconocerá como una forma práctica de hacer sus compras, por ser práctico, conveniente, de buen precio, accesible y con un buen surtido de productos”, señaló Pablo Pyzyk, gerente de Retail Services de Nielsen Latam a Perú retail.

Con el anuncio de Lindley que tendra en un principio 40 tiendas, la cosa cambia y los grandes retailers podrían voltear a ver este segmento que han tenido abandonado, ello debido a que han estado muy cómodos creciendo en el segmento A, B, C, y el sector masivo del C y el D lo han tenido abandonado.

Es de esperar que no se queden sentados y tranquilos, por lo que podrían desempolvar los planes que deben tener, generando una guerra de ubicaciones por conseguir esquinas o lugares claves en avenidas de alto tránsito o sitios cercanos a una estación del metropolitano o del tren eléctrico en distritos como San Juan de Lurigancho, Independencia, Comas o Villa El Salvador.

Si esto funciona y rápido no nos sorprendería que puedan entrar jugadores internacionales como 7-eleven, Oxxo, Éxito Express, Carrefour Express, entre otros.

¿Que son tiendas de conveniencia?

Se llaman tiendas de conveniencia a los establecimientos con menos de 500 m², con un horario comercial superior a las 18 horas, un periodo de apertura de 365 días del año. Tienen un amplio surtido de productos, centrado en bebidas, alimentación, productos de estación, bazar, snacks, etc.

La mayoría de países latinoamericanos cuenta con un mercado de tiendas de conveniencia subdesarrollado pero que está experimentando un fuerte crecimiento. Ese es el caso de Guatemala, Costa Rica, Colombia y Argentina.

En el Perú, existe espacio para desarrollar el formato de tiendas de conveniencia, debido, principalmente, a que existen sectores de ingresos importantes que vienen creciendo sostenidamente que valoran su tiempo y la conveniencia de la compra.

Quizás este ingreso de Lindley permita un real desarrollo de las tiendas de conveniencia en el Perú. La pregunta es ¿qué pasara con las bodegas? Solo el tiempo lo dirá.

Esta noticia es auspiciada por:

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas