Internacionales
Lunes, 1 de Abril del 2013

Tecnolujuria: Los superpoderes del consumidor

El avance de las innumerables tecnologías le está dando un poder a los consumidores. El poder de hacer la vida más rápida, fácil y barata.

Los consumidores de toda América del Sur y Central se están abalanzando con entusiasmo hacia las interminables nuevas tecnologías que están mejorando casi todos los aspectos de sus vidas: reduciendo los pequeños problemas de la vida diaria, ayudando a ahorrar plata o asegurando que cada experiencia que se vive se maximiza o se comparte. Para los consumidores de América del Sur y Central que se sienten seducidos por lo tecnológico, en los meses y años que vienen una vida llena de tecnología (teléfonos celulares, información online, aparatos, aplicaciones, etc.) sencillamente parecerá mejor que una vida sin ella.

MOTIVANDO ESTE TEMA:

Supertecnología
La tecnología brinda superpoderes a los consumidores. Tal y como demuestran las siguientes página, la tecnología hace que la vida sea más barata, que vaya más rápido, que sea más rica y más social. Hace que la vida (y eso incluye tratar con las marcas) sea ‘mejor’.

Desplazamiento hacia lo mainstream
Esto explica por qué, a pesar de que tanto las conexiones de banda ancha como las conexiones a través del celular en América del Sur y Central son las más caras del mundo (con un costo de USD 71 por mes y USD 22 por GB respectivamente) (Quantum Web, enero 2013), la penetración de la banda ancha móvil escaló desde un 8% hasta un 15% durante 2011 y se espera que la penetración de datos móviles alcance el 30% hacia finales de 2013 (RCR Wireless News, julio 2012).

Cerebro global, inspiracion global, estándares globales
Los consumidores de América del Sur y Central, que viven en un mundo impulsado por la información, lo saben todo sobre los mejores productos y marcas que existen, y esperan que los productos que usan sean al menos iguales que estos (también a escala global). ¿Te parece espeluznante? No si comprendes que las oportunidades que los emprendedores y las empresas pueden tener en cuenta, importar y adaptar, y a partir de las cuales pueden aprender y desarrollar buenas ideas tampoco habían sido tantas como ahora. Los consumidores desean —e incluso esperan— que lo hagas, y si no lo haces tú, otras marcas lo harán.

MÁS BARATO: Reimaginando la cultura del descuento

Los consumidores solían esperar a que se les indicara cuándo se iba a producir una ‘¡BARATA!’. Actualmente la tecnología alimenta la búsqueda incansable de los consumidores del precio más bajo, especialmente conforme más y más consumidores de bajos ingresos de América del Sur y Central acceden a internet.

Los consumidores de América del Sur y Central, condicionados por la transparencia instantánea de los precios online (y ahora también a través del celular), los cupones para determinado tiempo y lugar u otras nuevas e innovadoras formas de reforzar el poder de las masas, verán los precios como un concepto más flexible que nunca en los años venideros.

  • Touch Economía

En mayo de 2012, la ciudad de Curitiba en Brasil lanzó Touch Economia, una aplicación gratuita de comparación de precios. El gobierno investiga los precios en los supermercados locales (que varían de una marca a otra y entre diferentes sucursales de la misma tienda) de modo que los residentes pueden ver el mejor lugar donde comprar determinados productos. Junto con la información sobre los precios, esta aplicación con GPS muestra las tiendas más cercanas.

MÁS RÁPIDO: Comodidad 2.0

Los consumidores en América del Sur y Central esperan soluciones digitales para hacer sus vidas más cómodas, eficientes y rápidas (e incluso RÁPDS). Conforme el ritmo cada vez más frenético de la vida diaria sea testigo de cómo los consumidores fortalecidos por la información son ahora capaces obtener la información apropiada justo cuando la necesitan, el futuro de la comodidad estará impulsado por la tecnología.

  • Tam

En febrero de 2013, la aerolínea brasileña TAM comenzó a emitir boletos de embarque a través de Passbook, el monedero digital del sistema operativo iOS 6 de Apple. Los pasajeros pueden realizar la facturación a través del celular y usar su iPhone o su iPad como boleto de embarque en lugar de llevar un boleto de papel. El cambio a canales electrónicos puede reducir el tiempo promedio que se insume en el proceso de embarque en un 50%.

MÁS RICO: Porque la vida digital resultará más fascinante

Los consumidores de América del Sur y Central andan inundando sus vidas con tecnología, y les entusiasma. Más información, maximización de los momentos, diversión y excitantes nuevos niveles: los consumidores se están sumergiendo en experiencias digitales (de marca) como no lo habían hecho nunca antes.

  • Santa Casa Hospital

En junio de 2012 el hospital Santa Casa ubicado en São Paulo, lanzó una campaña para incrementar las donaciones de sangre Usualmente se coloca a los donantes una tirita sobre el lugar donde la aguja perforó la piel. Durante la campaña, las tiritas que colocaba el hospital llevaban códigos QR impresos. Cuando se los escaneaba, los códigos enlazaban con videos de agradecimiento grabados por personas que necesitaban sangre. Al reducir la separación entre donantes y receptores, el hospital incrementó las donaciones en un 23% a lo largo de tres meses.

COLECTIVO: Los consumidores buscarán una tecnología que los una

Los consumidores en América del Sur y Central conceden un gran valor a sus amigos, a sus familiares y a las relaciones personales profundas. Echa un vistazo a los siguientes ejemplos y úsalos como punto de partida cuando pienses en cómo emplear la tecnología para ayudar a las personas a conectarse, ya sea compartiendo momentos cuando estén separados físicamente o bien sencillamente ayudándolos a mantenerse en contacto tan fácil y económicamente como sea posible

  • Kienve

Lanzada en julio de 2012 en Uruguay, Kienve es una aplicación para el celular que permite a los usuarios interactuar (mediante “me gusta” y comentarios) en tiempo real con otras personas que estén mirando el mismo show televisivo que ellos. Los programas pueden encontrarse a través de una guía de TV digital o detectarse mediante reconocimiento de audio similar a Shazam. Los espectadores pueden iniciar sesión mediante Facebook y ver qué programas están mirando sus amigos. Los usuarios obtienen puntos canjeables en establecimientos concertados a partir de sus interacciones y de las respuestas que den en encuestas realizadas dentro de la aplicación.

  • Fiat

En septiembre de 2012, la empresa automotriz italiana Fiat lanzó el nuevo Punto en Brasil con una prestación que permite a los conductores acceder a las redes sociales mientras se hallan tras el volante. Fiat Social Drive permite a los automovilistas crear una cuenta online y registrar de qué amigos y fuentes de noticias desean recibir actualizaciones. Mensajes, alertas y actualizaciones suenan a través de las bocinas del vehículo, y pueden enviarse respuestas mediante comandos de voz.

TECHTAIL

Los consumidores saben que los gobiernos no serán capaces de resolver muchos de los apremiantes problemas de la región (al menos no de forma rápida). Por esto, esperarán que las marcas avanzadas den un paso al frente y se conviertan en agentes efectivos de la transformación cívica y social: marcas que trabajen conjuntamente con los gobiernos y que, en algunos casos, incluso ocupen su lugar.

  • Cotidianidad digital

Los consumidores cada vez están más condicionados a recurrir instintivamente a la tecnología a la hora de hacer sus compras (si no antes): más del 90% de los consumidores en América del Sur y Central buscan productos online (frente al 81% en todo el mundo), mientras que el 69% navega por la red e investiga los productos diariamente (frente al 49% en todo el mundo) (Oracle, marzo 2012).

  • Offline=Online

Conforme el número de consumidores de América del Sur y Central que se ven reforzados por la conectividad móvil continúa aumentando, los teléfonos inteligentes llevarán el mundo online (con su transparencia y su posibilidad de elegir) hasta los compradores físicos. De hecho, el 29% de los usuarios brasileños de teléfonos inteligentes y el 31% de los mexicanos han cambiado de opinión con respecto a las compras en las tiendas como resultado de utilizar sus celulares (Google & Ipsos, mayo 2012).


Para leer y descargar el Reporte completo sobre las tendencias de América del Sur y Central ingresar a:

Visión general del Reporte de Tendencias de América del Sur y Central

Compra y descarga este novedoso reporte

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email