Retail
Jueves, 19 de Febrero del 2015

Tendencias del consumidor peruano este 2015

Un consumo saludable, ecoamigable y con privacidad es lo que esperan los usuarios este año.

Este año viene cargado de retos para las empresas que deseen ganar un nicho en el mercado y atraer a más clientes. Enfocarse en lo que el consumidor quiere, desea o sueña será el desafío para cumplir con este objetivo.

El especialista en marketing digital y CEO de la agencia Manya.pe, Yankale Hochman nos comentó sobre la situación actual y los comportamientos del consumidor a tener en cuenta este 2015:

1. Tiempo

Las marcas más perspicaces deberán prestar herramientas que aceleren sus servicios, los optimicen y brinden atajos para los mismos. Aplicaciones y servicio al cliente en línea es lo que se empieza a ver en el Perú, donde la penetración de internet está llegando vía smartphones y tablets.  Aplicaciones de servicio de taxi como easy taxi o la banca móvil de muchas entidades financieras están agilizando procesos a los usuarios.

2. Privacidad

Al consumir contenido en la web, muchas veces se entregan datos personales que si no son manejados con cautela y precisión podrían exponerse perjudicando al cliente. Lo que el usuario exige a las marcas es el cuidado de sus datos y su manejo de manera responsable, garantizando protección y privacidad.

3. Eco-consumo

Estamos viendo como los consumidores  están empezando a exigir bienes y servicios eco-amigables, en esa línea podemos mencionar a Duhem, primera tienda virtual de consumo responsable en el Perú.

4. Mobile Marketing

Vemos nuestro celular un promedio de 150 veces al día según Oracle, este hecho representa, sin duda, nuevas vías para tener llegada a la audiencia a través del mobile marketing. Las marcas que usen inteligentemente los datos de ubicación (GPS) y las preferencias de los usuarios, podrán tener gran éxito por este medio. Sin embargo, Hochman nos menciona, que en la actualidad, de las 200 empresas más importantes del país solo el 8% tiene una versión para mobile de su website.

5. Bloggers y sus tendencias

La ola de bloggers sigue en incremento, lo cual hace que poco a poco se conviertan en líderes de opinión en medios digitales, definiendo y guiando de esta manera las opciones de compra del consumidor. Empresas como Saga Falabella han tomado en cuenta a estos personajes volviéndolos aliados estratégicos en el negocio de la moda.

6. Malls y Comunidad

Espacios de encuentro que combinen trabajo y entretenimiento, proyectos urbanísticos que tienen todo en un mismo lugar serán la tendencia este 2015. Un espacio que se va acercando a esta idea de comunidad es el distrito de San Borja, donde los domingos la municipalidad cierra una parte de las vías contiguas al “Pentagonito” y brinda servicios como alquiler de patines, clases de aeróbicos, etc; fomentando el deporte y la salud.

7. Conexión+Bienestar

Los consumidores buscarán aplicaciones o marcas que los ayuden y promuevan el estar en forma, bajar de peso o tener una alimentación balanceada. Apps como Runtastic, diet assistant o bike and go son el claro ejemplo de iniciativas que surgieron luego de observar lo que este consumidor deportista y saludable estaba buscando.

Esta noticia es auspiciada por:

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas