Retail
Lunes, 5 de Agosto del 2013

Tendencias: Retailers dirigidos al interior del país

Open Plaza Pucallpa aterriza como el primer centro comercial de Falabella en la selva peruana.

os

Hace aproximadamente 15 años, en Lima se hablaba con orgullo del Jockey Plaza Shopping Center, el primer centro comercial moderno en la capital peruana. Ahora, el orgullo de la modernidad que conlleva el comercio minorista se trasladó al oriente peruano, con la llegada de Open plaza Pucallpa, el operador del holding chileno Falabella.

Este mall será el primero de la selva que verá la luz en el segundo semestre del año. Demanda una inversión de 60 millones de dólares y se moverá por un área de 40,000 m2, albergando a Saga, Tottus y Sodimac como tiendas ancla.

Pero ésta es sólo la punta del iceberg de la tendencia de colonizar ciudades secundarias que se intensificó en el 2012 debido a sus estilos de vida progresistas. Allí están Chimbote, Huacho y recientemente también Chincha. Al parecer, darse a conocer como el colonizador de la zona –al llevar el progreso y la modernidad– es un factor crucial que permite a los retailers conocer mejor al cliente y fidelizarlo. Hoy más que nunca, pues existen 54 centros comerciales operando a nivel nacional, 29 de ellos en Lima.

Cabe resaltar que, las cadenas de electrodomésticos y farmacias son las puntas de lanza que abren el camino para las grandes inversiones de centros comerciales. A ellas se han plegado las salas de cine que, como parte de proyectos de menor formato, buscan nuevos destinos. Un ejemplo de ello es Cine Star, presente en los strip center Star Plaza –un negocio vinculado a la cadena de cines–, cuyas aperturas este año se harán en Tumbes y Pucallpa, mientras que en el 2014 serán en Trujillo, Tacna y Tarapoto. En esta última ciudad, Cinerama  también inversionista de origen indio– abrió su complejo de cines en junio del 2012. Según los inversionistas, esta dupla es un negocio rentable porque los posiciona en los niveles socioeconómicos C y D.

Ambos conforman el sector bisagra de la clase media en el Perú. Ocurre que antes la clase media la conformaban los niveles socioeconómicos B y C; hoy el sector D –antes pobres- hace ver una masa progresista más ubicada hacia la base de la pirámide socieconómica. Los operadores más fuertes de la industria son Real Plaza (del peruano Intercorp), Open Plaza (del Grupo Falabella), Mall Aventura Plaza (producto de la alianza de los chilenos Grupo Falabella y Grupo Ripley). Y son aproximadamente 35 los centros comerciales que han anunciado con aparecer en la escena local entre el 2013 y 2014.

La importancia de las provincias es tal, que luego de cinco años de haber sido anunciado su arribo al país por SE, la chilena Paris incursionó recientemente en Arequipa. Una estrategia que inició Oechsle desde Huancayo en 2009. Sin embargo, Paris ya alista su incursión en Lima a finales de este mes. Plaza Norte (en el progresista distrito Los Olivos) ha sido elegido el ring donde tendrá que librar “pelea” con tres tiendas por departamentos de gran presencia de marca: Ripley, Oechsle y Saga.

 

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email