Internacionales
Jueves, 12 de Mayo del 2016

Tendencias del sector retail en la región

tendencias retail 2016

Gracias al mix de formatos comerciales que se están abriendo, el shopper tiene más opciones de compra en el sector retail en Latinoamérica.

Nielsen ha identificado algunas tendencias del sector retail en América Latina que están marcando la pauta hoy en día.

Estas tendencias se encuentran orientadas al shopper, los canales y el producto, son clave a la hora de evaluar estrategias que permitan diferenciarse y crecer.

En Latinoamérica el mix de formatos se evidencia en todos los países de la región. Sin embargo las estructuras cambian y hay fortalezas y diferenciales interesantes, pero todos influenciados por la conveniencia y la comodidad.

• Canal Tradicional (tiendas) – Ecuador, República Dominicana y Perú son los países que tienen hoy en día una mayor concentración del canal tradicional, y en donde el desarrollo del sector retail no se ha dado tan rápidamente.

• Canal Moderno (supermercados) – El canal moderno ha logrado su desarrollo con más fuerza en Chile, Brasil, México, Argentina y Colombia, en donde los supermercados han ganado un importante espacio. En estos países el consumidor busca comodidad y conveniencia lo que ha fortalecido también a los supermercados pequeños.

• Droguerías – Las droguerías o farmacias siguen siendo un canal con alta importancia en países como Venezuela, Puerto Rico y Chile, donde grandes jugadores han logrado penetrar mejorando la frecuencia de compra, ticket y Share of Wallet.

Gracias a este mix de formatos es que hoy en día el shopper tiene más opciones de compra en LATAM, logrando el incremento de visitas a los supermercados (30%), hipermayoristas (27%), discounters / club stores (15%), conveniencia (14%) y online (8%).

“En este sentido nacen negocios paralelos a la actividad principal como agencias de viajes, seguros, giros, telefonía celular, estaciones de servicio, tarjetas de crédito, centros comerciales, etc”, Señala Cristian Arce, Gerente de Retail Services de Nielsen Colombia.

LEE TAMBIÉN: Panorama del consumo en el sector retail en América Latina

E-commerce

El comercio electrónico crece a nivel mundial a ritmos del 23%. Cerca de 1.000MM de los consumidores globales están dispuestos a hacer sus compras hoy en día en supermercado online.

El mercado que más ha crecido en el último año en e-commerce es Asia – Pacífico, seguido por Latinoamérica en donde crece a ritmos del 21.5%, siendo Brasil el país que más lo impulsa seguido por México.

Además, un 9% de los compradores globales usa cupones virtuales y baja las aplicaciones de los retailers para recibir información y/o promociones.

En Latinoamérica el promedio es del 10% pero con amplias posibilidades de crecimiento que pueden alcanzar hasta un 64%, de acuerdo con el Estudio Global de E-commerce de Nielsen.

6-Tendencias-de-Retail-LATAM-NIELSEN

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas