Internacionales
Lunes, 31 de Agosto del 2015

Gran tensión por escasez de alimentos en Venezuela

venezuela colas escases de alimentos supermercado

Las imágenes muestran cómo los venezolanos esperan horas y horas para ingresar a un supermercado por la escasez de alimentos.

Venezuela continúa mostrando la cara más amarga de la escasez de bienes de primera necesidad que sufre desde hace meses.

Y es que este país sufre una grave crisis económica que prácticamente ha hecho desaparecer las importaciones. Esto ha provocado que los bienes de primera necesidad, como alimentos y medicamentos, sean prácticamente inaccesibles a una población cada vez más enfadada.

Hace algunos días atrás diarios locales reportaron incidentes en el supermercado mayorista Makro de la ciudad de valencia, en el estado de Carabobo.

La economía de Venezuela mes a mes registra índices cada vez más alarmantes. Si bien el régimen de Nicolás Maduro insiste en negar la realidad, el país está sumido en una profunda crisis de desabastecimiento.

Por su parte, el economista Ángel García Banchs, director de la firma Econométrica, indicó que la economía venezolana está cerca de agotar completamente su inventario de productos.

En su último informe, el banco de inversión JP Morgan alerta de que “la inflación y la escasez se han convertido en un asunto extremo”.

El influyente banco calcula que la caída de la economía en 2014 fue del 4%, una cifra que tiene una seria consecuencia en la baja de la demanda doméstica, es decir, el poder de compra del ciudadano venezolano.

LEE TAMBIÉN: El desabastecimiento en supermercados de Venezuela es alarmante

Por ejemplo, en el supermercado Luxor de Plaza de Toros recibieron mercancía seca regulada, entre ellas pastas, arroz y harina de maíz, informó el gerente del comercio que solicitó el anonimato.

En los establecimientos propiedad de asiáticos en Flor Amarillo y La Isabelica iniciaron la venta de productos según el terminal de la cédula de identidad, para evitar largas colas.

Y es que hay tan pocos productos que al abrirse las puertas de los supermercados, la muchedumbre se abalanza hacia la entrada ya que todos temen volver a casa con las manos vacías.

Asimismo, las filas nocturnas frente a supermercados de Caracas fueron prohibidas porque acogen en buena parte a especuladores que fomentan la escasez en comercios formales, la venta ilegal a precios encarecidos y el contrabando a Colombia, informó el jefe de Gobierno del Distrito Capital, Juan Dugarte.

El portal web Panorama indicó en una nota la “odisea” que supone comprar productos básicos en Zulia y remarca que los mismos compradores subieron imágenes a las redes sociales para denunciar el desabastecimiento en el estado y en todo el país.

Hoy en día, en Venezuela son comunes las largas filas de personas que buscan comprar productos nacionales o importados por el gobierno o por empresarios que obtienen del Estado divisas para ello, y que en un 40% salen de contrabando hacia Colombia.

Esta noticia es auspiciada por:
convex-twitter-retail2

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas