Internacionales
Miércoles, 18 de Febrero del 2015

Tesco anuncia a su nuevo presidente

Desde el 1 de marzo John Allan, ex presidente de Housebuilder Barratt Developments y Worldpay, asumirá el cargo.

Tesco contrató a John Allan, ex presidente de Housebuilder Barratt Developments y la tarjeta de procesador Worldpay, como nuevo presidente de Tesco, completando así una amplia reforma en la jerarquía de la mayor cadena minorista del Reino Unido.

John Allan, de 66 años, ocuparía el lugar de Richard Broadbent desde el 1 de marzo, después de un año en el que surgió el escándalo contable de 263 millones de libras esterlinas.

Allan, que cobrará £ 650.000 al año, aportará su experiencia de venta al por menor de alimentos ahora a bordo de Tesco; aunque desde hace 30 años conoce muy bien el medio, cuando fue jefe de operaciones de marketing, compra y almacenes en Fine Fare, una cadena de supermercados ya desaparecida.

“Estoy muy contento con asumir ese papel, en un momento tan crítico para el negocio”, señaló John  Allan, el nuevo presidente de Tesco.

El nuevo jefe ejecutivo de Tesco, Dave Lewis, nunca despidió a un minorista antes, después de haber pasado 27 años en la empresa de productos de consumo Unilever.

Ante esto, los analistas dijeron que había un poco de decepción en torno a que Tesco no había sido capaz de encontrar un presidente con la experiencia necesaria.

Por su parte, algunos accionistas pensaron en Archie Norman, presidente de ITV que lideró el repunte de Asda a finales de 1990 y actualmente está en la junta directiva del tendero australiano Coles, sin embargo la decisión fue otra.

Por otro lado, Clive Black, analista de retail, dijo: “La persona adecuada para el puesto hubiera sido alguien como Archie Norman que ha estado en un cambio de tendencia y conoce la industria durante años. Pero quien es presidente en Tesco necesita apoyar a Dave Lewis y la junta ha decidido que la mejor persona es John Allan”.

Patrick Cescau, senior director independiente de Tesco, mencionó que Allan había sido nombrado después de un “proceso profundo y completo” y el consejo había acordado por unanimidad que era el candidato adecuado.

La salida de Richard Broadbent

Broadbent anunció en octubre que dejaría el cargo después de una desastrosa tenencia de tres años en el que las ventas y las ganancias cayeron y la empresa tuvo que admitir que había exagerado las ganancias por 263 millones de libras esterlinas.

El asunto está siendo investigado por la Oficina de Fraudes Graves, el Consejo de Información Financiera y el regulador del mercado de comestibles.

Broadbent dijo el martes que de Allan cuenta con experiencia y  cualidades personales que contribuirán en gran medida al futuro del grupo.

John Allan

Durante toda su carrera, Allan ha estado involucrado en los negocios de distribución al frente de la compañía de transporte Ocean Group, que se fusionó con su rival de la NFC para convertirse en Exel, que fue adquirida por Deutsche Post el 2005.

Él se retiró como director financiero de Deutsche Post el 2009, al regresar de Alemania al Reino Unido, para convertirse en presidente de Dixons, la supervisión de un cambio de tendencia en el grupo electricals bajo la dirección de John Browett y luego Seb James.

Él renunció a la vicepresidencia de la compañía cuando se fusionó con Carphone Warehouse el año pasado. Luego paso a ser director no ejecutivo de Royal Mail y asesor senior de la consultora Alix Partners. Además se ha comprometido a dimitir como presidente de DHL una vez que se encuentre un sucesor, pero continuará como presidente de Barratts y WorldPay, hasta asumir su nuevo cargo en Tesco.

Allan previamente ha dicho que su modelo a seguir es Sir John Parker, actualmente presidente de Anglo American, con quien trabajó en el consejo de National Grid. “Él es muy organizado, detallista y muy bueno en asegurar que toda la junta tiene la oportunidad de contribuir a las discusiones”, dijo Allan.

Esta noticia es auspiciada por:

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas