Internacionales
Jueves, 23 de Abril del 2015

Tesco anuncia pérdidas por más de 8 mil millones de euros

¿Comienza el fin de la era Tesco?

Tesco, uno de los retailers más grandes a nivel mundial, anunció ayer una de las mayores pérdidas de su historia en un ejercio, acumulando 8.800 millones de euros, que son también las más gruesas que ha conocido el retail británico.

La compañía británica hace tangible de esta forma, el terreno que ha ido cediendo a otras cadenas como las alemanas Lidl y Aldi, así como también sus recientes errores contables que terminaron con un escándalo financiero a fines del año pasado, al haber sobreestimado sus beneficios.

La guerra de precios se ha vuelto muy agresva en el Reino Unido y las tiendas de Tesco han perdido 6.500 millones de valor en libros, lo que explica en parte los pésimos resultados. «Nos espera un año muy duro», ha reconocido Dave Lewis, el responsable de la firma. El beneficio comercial ha sido de 1.950 millones. El problema se agrava porque en el 2013 había sido de 4.590 y 2014 ha sido el tercer año de bajada. La deuda acumulada neta asciende a 11.800 millones de euros.

Recientemente Warren Buffet, reconoció el año pasado que invertir en la cadena de supermercados había sido un gran error.

Al parecer la dura competencia con las cadenas alemanas ha hecho que Tesco y su rival, la también británica Sainsbury’s, acusen recibo de esta mayor competencia en precios.

Hablan los clientes

En encuestas realizadas en el Reino Unido los clientes de Tesco le achacan un empeoramiento de la atención al cliente y se percibe últimamente un cierto desaliño y desorden.

Tesco se orienta a la clase media y media-baja y durante mucho tiempo su arma fue el precio. Hoy, en la gama inferior aprietan las competitivas cadenas alemanas de descuento, Aldi y Lidl, y por arriba se mide con Marks&Spencer y Waitrose, que ofrecen más calidad.

Cabe mencionar que una de las grandes tendencias en el retail internacional es la preferencia de los clientes por la proximidad y durante mucho tiempo Tesco hizo la apuesta contraria, la de los hipermercados colosales alejados de las ciudades.

Sobre Tesco

Su fundador fue sir Jack Cohen (1898-1979), un londinense hijo de emigrantes judíos llegados de Polonia. Empezó de aprendiz en la modesta sastrería de su padre. Luego batalló en la Primera Guerra Mundial, de donde retornó con malaria. Empezó en un puesto de un mercado del West End de Londres. Luego consiguió hacerse con más, empleando a toda su familia y trabajando todos los días de la semana. En 1924 fundó Tesco, nombre que tomó de las siglas de la compañía que le servía el té, TE Stockwell, a las que añadió las dos primera letras de su apellido.

En 1939 ya poseía cien Tescos y tras la Segunda Guerra Mundial viajó a Estados Unidos para copiar e implantar el nuevo sistema de autoservicio en los supermercados.

Esta noticia es auspiciada por:

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas