Internacionales
Miércoles, 20 de Abril del 2011

Tesco crecerá más que Wal-Mart y Carrefour

Los líderes del retail en el mundo mantendrán sus posiciones en los próximos años. Wal Mart, el número uno, romperá en 2014 la barrera del medio billón de dólares, Carrefour mantendrá su segunda posición y el número tres, Tesco crecerá de forma más rápida.

Wal-Mart seguirá siendo el retailer más grande del mundo en 2015, con un crecimiento anual del 4,7% y unas ventas que superarán los 644.860 millones de dólares. Romperá la barrera del medio billón de dólares en 2014. Con un beneficio neto de 16.389 millones de dólares un 14,1% más que el ejercicio anterior, Wal Mart no consigue hacer crecer su facturación – 421.849 millones de dólares en 2010- por encima del 3,4 % actual debido al estancamiento de las ventas en su mercado doméstico. Carrefour por su parte, alcanzará los 122.000 millones de euros y el cuarto grupo en el ranking del retail en el mundo, el grupo alemán Metro, llegará a los 87.000 millones de euros, gracias a un crecimiento medio de un 5,3 % hasta esa fecha.

El tercer retailer mundial, el grupo británico Tesco crecerá más. De momento, las predicciones se cumplen. A pesar de haber bajado ligeramente su cuota de mercado en el Reino Unido (del 30,4 % al 30,3 % en el periodo febrero 2010-febrero 2011) continúa en su posición de líder absoluto, doblando casi la participación de su competidor más cercano en el ranking, el grupo Sainsbury que ganó dos décimas en el mismo periodo (de 16,3 % al 16,5 %) y ambos seguidos por Asda, filial de Wal Mart, que controla un 16,5 % y Morrison con un 12,3%

Tesco en su ejercicio 2010 cerrado a finales de febrero de 2011, vio crecer sus ventas un 8,1 % hasta los 76.980 millones de euros, con un alza de un 14 % en el beneficio que situó en 3.000 millones de euros. Parte de su carrera en ascenso se encuentra en su apuesta por los mercados emergentes principalmente en Asia con un 21,5 de aumento en su actividad impulsado por el negocio en China. En Estados Unidos, 42 % de aumento en ventas hasta los 402 millones de libras (457,8 millones de euros) En el Reino Unido, el crecimiento quedó en un 5,5 % y en un 5,6 % en otros países europeos.

Las cuentas presentadas son las últimas bajo la responsabilidad de Terry Leahy, máximo ejecutivo en los últimos 14 años y principal impulsor de la estrategia que ha llevado a la cadena de supermercados al puesto número uno del retail en el Reino Unido. Leahy dejaba la presidencia el pasado mes de febrero al cumplir los 55 años dejando tras de si una larga estela de innovaciones. Así, el grupo comenzaba su verdadera expansión en 1993 con la creación de su formato Express, del que hoy tiene 3.000 establecimientos en todo el mundo. Un año después daría su primer salto al exterior por la vía de Europa del Este. La venta por Internet llegaría en 1997 y en 1998 abriría sus primeras tiendas en Asia a través de una joint venture con CP Foods una cadena de hipermercados en Tailandia, igual que en Corea con Samsung Corp. A principios del milenio, entra en Malasia y en su mercado doméstico adquiere T&S Stores con 870 pequeñas tiendas que reconvierte en su formato Express. A China llegaría en 2004 con la cadena Hymall’s que explotaba 31 hipers, a los que añade 12 de nueva creación el mismo año. Continúa creciendo en la República Checa, con la compra a Carrefour de 11 establecimientos y 27 a Edeka y en otros mercados de Asia. En 2007, se lanza a la conquista de Estados Unidos con el lanzamiento de la cadena Fresh & Easy.

En la actualidad, su presencia fuera de su mercado de origen se extiende a Irlanda, Polonia, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Turquía, Corea del Sur, Tailandia, China, Malasia, Japón, India y los EE.UU. Sus ventas en el exterior suponen ya un 31 % del total (24 % en 2005) calculándose que para 2015 podrían alcanzar el 42 % de la facturación global.

Tesco continuará su carrera ascendente. Con una filosofía de negocio basada en la simplicidad “lo sencillo es superior a lo complejo” en la cercanía al cliente y la fidelización, su nueva ofensiva en China se concreta con el reciente acuerdo con Singapur Metro Holdings para construir tres centros comerciales en las localidades de Shenyang, Xiamen y Fuzhou.

Ahora el nuevo ejecutivo, Philip Clarke, ha anunciado la estrategia para el futuro, continuación de la anterior en cuanto a seguir creciendo en los mercados exteriores y reforzar la venta online. Sin olvidar su patrimonio inmobiliario cifrado en 40.999 millones de euros.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email