Nacionales
Viernes, 18 de Marzo del 2016

Las tiendas de conveniencia es el formato con más potencial de crecimiento en Perú

Tiendas de conveniencia peru

Sin embargo en la región, el desarrollo de este canal de tiendas de conveniencia es aún incipiente.

El sector retail peruano le ha puesto una especial mirada al formato de las tiendas de conveniencia. Hoy en día, las empresas del comercio minorista están apostando por desarrollar tiendas a espacios de menor tamaño que pueden generar igual rentabilidad que las grandes cadenas de retail.

Y debido a la cercanía, el ahorro de tiempo y la escasez de terrenos de mayor tamaño han propiciado que sean las tiendas de conveniencia el formato dentro del consumo masivo con más proyección para crecer en el mercado local en los próximos años, según un estudio elaborado por la consultora Nielsen.

En ese sentido, el director de Retail Services para Emerging Growth Cluster South de Nielsen, Pablo Mandzij, dijo que en el último año, los formatos de menos de 1,000 metros cuadrados (m2) se han expandido y los de 0 a 500 m2 han tenido un despegue, que son las tiendas por conveniencia, porque tiene que ver mucho con la practicidad que busca el consumidor.

Tambo1

LOS FORMATOS DE CONVENIENCIA EN EL PERÚ

El ejecutivo puso como ejemplo el comienzo de salida de estos formatos desde las estaciones de servicio, donde su presencia era complemento para las cadenas de grifos, hacia locales “stand alone” o en malls, como lo ha hecho Listo en Plaza Norte. El mismo Jockey Plaza, dijo, evalúa el ingreso a su mall de este tipo de formatos.

LEE TAMBIÉN: Tiendas de conveniencia podrían llegar a los 180 locales en el Perú

En el marco del XIII Congreso Internacional de Retail, Pablo Mandzij, anotó que si bien el retail moderno tiene una participación baja en el mercado local, son los formatos pequeños los que estarán presentando el mayor avance. “Son formatos rentables. Si vemos el valor del ticket promedio de una bodega este es de S/ 3.70, mientras que en una tienda por conveniencia es de S/ 12”, agregó.

sector retail peru

SUPERMERCADOS PERUANOS REACTIVARÁ FORMATO DE CONVENIENCIA

Un formato de menor tamaño también está en la mira de las grandes cadenas. Mandzij recordó que Supermercados Peruanos está reactivando su formato Mass, el que también se distinguía por precios bajos.

A ello se suma que la misma empresa ha anunciado que estudia un formato más pequeño ante la falta de espacios y que sea más práctico para el consumidor.
Cabe precisar que durante el 2015, Nielsen Retail Services registró 17 aperturas de tiendas de conveniencia, siendo el año de inicio de su expansión.

mass

EL FORMATO DE CONVENIENCIA EN LA REGIÓN

Un reciente informe de la firma de análisis de mercados Euromonitor International señala que en América Latina este canal de venta moderno ya está empezando a desplazar a los pequeños abarroteros independientes, como las bodegas, quioscos y mercados en la mayoría de países. El Perú no es uno de ellos.

El estudio reconoce que el mercado de tiendas de conveniencia está en distintas etapas de desarrollo, entre los distintos países de la región. En algunos países estas tiendas ya son comunes, en otros el canal está subdesarrollado pero creciendo de manera rápida (es el caso de la mayoría de países) y en algunos otros, como el Perú, las tiendas de conveniencia no se han consolidado aún, publicó en su portal Semana Económica.

LEE TAMBIÉN: Supermercados Peruanos competiría con tiendas de conveniencia en Perú

En la región, sólo Brasil cuenta con un mercado de tiendas de conveniencia desarrollado. El exitoso canal de venta recibió a tres nuevos jugadores durante el 2014. La mayoría de países latinoamericanos cuenta con un mercado de tiendas de conveniencia subdesarrollado pero que está experimentando un fuerte crecimiento. Ese es el caso de Guatemala, Costa Rica, Colombia y Argentina.

En el caso colombiano, una serie de marcas de tiendas de conveniencia han logrado expandirse rápidamente en el país. Su estrategia fue realizar lanzamientos en barrios populares y pueblos pequeños, utilizando un formato de tienda más pequeño que otras tiendas de abarrotes modernas (500 m2, como máximo). La mayor proximidad a hogares y la adaptación de su oferta de productos a los consumidores del área han dado resultados.

En tanto, en el Perú, junto con Ecuador y Venezuela, son los países donde el canal de tiendas de conveniencia es aún incipiente. En Venezuela sólo existen dos marcas de este tipo de tiendas y entre ambas, suman un total de 45 establecimientos en todo el país. La popularidad de las panaderías y farmacias, que también venden abarrotes, es el motivo de la débil presencia de las tiendas de conveniencia.

listo plaza norte

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas