Nacionales
Martes, 3 de Noviembre del 2015

Tiendas de conveniencia podrían llegar a los 180 locales en el Perú

listo plaza norte

Mimarket y Tambo+ son los nuevos jugadores que han ingresado a competir en el sector de tiendas de conveniencia en el mercado peruano.

El término de “tienda de conveniencia” era, hace algunos años, poco conocido. Hoy, a causa de un ritmo más acelerado de compras al paso del consumidor, empieza a crecer con nuevos formatos.

Y si bien es un concepto que se ha expandido en la región, en el Perú no se ha dado un mayor crecimiento. Para el cierre de este año se estima que habrá más de 180 de estos locales.

Ello, siempre y cuando se cumpla la proyección de los dos recientes jugadores, Mimarket de Quicorp y Tambo+ de la familia Lindley, que hasta fines de año deberían sumar 20 y 40 locales, respectivamente. Actualmente hay 120 de estas tiendas.

“La oferta actual es baja; hoy, antes de ir a un supermercado por distancia o facilidad, están las bodegas y las tiendas de conveniencia; las primeras de alguna manera cubren una necesidad y está el factor precio, pero en las tiendas de conveniencia se puede conseguir comidas preparadas, por ejemplo”, refirió Alberto Haito, director de Arellano Marketing.

LEE TAMBIÉN: Mimarket proyecta abrir 20 tiendas en el Perú este 2015

TIENDAS DE CONVENIENCIA EN EL PERÚ

Listo -de la cadena de grifos Primax- es la que cuenta con el mayor número de locales, unos 48, ubicados en Lima, mientras que Viva de Pecsa cuenta con 40, y Repshop, se calcula que debe bordear los 35 locales. Por ahora, los planes de estas tiendas de conveniencia siguen activos.

La estrategia de los tres ya mencionados es ir como “partner” de sus grifos, aunque no de todos, solo en donde se encuentra un público cautivo y se perfila una mayor demanda.

“Para ubicarse deben ir a las avenidas de mayores flujos que es donde se ubican los grifos, ya que estos se ponen solo donde hay tráfico”, comentó Ernesto Aramburú, director ejecutivo de Inversiones y Asesorías Araval al diario Gestión.

Por su parte, Pecsa ya anunció que con Viva saldría de su concepto base, al lado de estaciones de servicio, y desde el 2016 tendría tiendas “stand alone”, dos en un inicio, que se podrían ubicar en distritos como Lince o San Juan de Lurigancho.

A esto se añade que se expandirán con su nuevo formato de tienda de conveniencia de más de 200 m2 que ya opera en San Borja, donde el portafolio de productos es distinto y se llevará a Surco y la Panamericana Sur.

En tanto, Listo ha sido el pionero en salir con sus locales fuera de los grifos, pero en este caso fueron más allá y llegaron a centros comerciales. El proyecto se dio hace unos meses entre Plaza Norte y el Terminal Terrestre del centro comercial, y no se descartan más ubicaciones en los próximos meses.

Otro jugador que apostó por los centros comerciales, fue Mimarket, parte del grupo farmacéutico Quicorp, dueño de Mifarma.

Edmundo Yáñez, gerente general de Mimarket y Mifarma, indica que el formato también conocido como “convenience store” tiene la finalidad de innovar y brindar una atención personalizada, entendiendo mejor las necesidades del consumidor de hoy en día.

Por ahora, están en un mall (Real Plaza Primavera) y tienen locales puerta a calle en San Isidro, La Molina y Miraflores, mientras se negocian sus próximos ingresos, sin descartar operar junto a una cadena de grifos o que vayan junto a Mifarma de manera independiente.

“La ventaja de las tiendas de conveniencia es que mantienen su nicho basados en un stock limitado, rápida atención, compra en horarios diferentes y, a cambio, los márgenes son superiores a los autoservicios tradicionales; ello porque cuentan con servicios adicionales como cajeros automáticos, cafetería, recargas telefónicas, dando una solución rápida a los problemas”, aseveró Aramburú.

En el Perú, la tasa de crecimiento anual compuesto para las tiendas de conveniencia que acompañan a los grifos es de 4% anual para los próximos cinco años. Al año pasado, la tasa de crecimiento de este segmento fue de 6.7 por ciento.

mimarket-PR (1)
[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas